Reese Witherspoon inaugura Festival de Cine de Los Cabos

Reese Witherspoon inaugura Festival de Cine de Los Cabos - Foto de El Universal
Foto de El Universal

El festival apoyará a Los Cabos tras el paso del huracán Odile

 La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos fue inaugurada este miércoles en el Pabellón Cultural de esta ciudad con la presencia de la actriz Reese Whiterspoon, quien presentó la cinta “Wild”, del director Jean-Marc Vallée.

“Cuando yo conocí la historia realmente tocó mi corazón, es sobre el amor, la búsqueda y la pérdida y espero que ustedes la disfruten mucho”, declaró la actriz.

La ceremonia fue conducida por el director del festival Alonso Aguilar y la actriz Irene Azuela, quienes hicieron un recorrido por los diferentes momentos que se plantean abarcar en la presente edición.

“A lo largo del festival anunciaremos algunas actividades para apoyar a la reconstrucción de Los Cabos”, destacó el director, quien hizo énfasis en el apoyo a la zona tras el paso del huracán Odile.

“En esta tercera edición contamos con equipo conocedor y entusiasta y conforme se ha consolidado el programa se ve la riqueza de su producción”, señaló Alfonso Pasquel Bárcenas, presidente de la asociación civil Los Cabos Arte y Cultura.

A su vez, el secretario de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi, señaló que la presente edición del festival tiene doble significado, en primer lugar porque el evento se va consolidando.

Además, demuestra que Los Cabos y Baja California Sur está de pie gracias al espíritu combativo de la gente, y este festival es muestra de ese espíritu, enfatizó el funcionario.

A la ceremonia también asistió Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien leyó un mensaje del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

“Felicitamos a todos los que han hecho posible este festival que es un gran festival, su programación es privilegiada y la presencia de actores, directores, guionistas y nuevos talentos que serán apoyados es muy importante”, indicó.

Sánchez Sosa destacó que el festival ha logrado ser fuente de dialogo entre Estados Unidos, Canadá y México, lo cual consideró indispensable.

Por separado, el actor Diego Luna, quien forma parte del Jurado Competencia Los Cabos del festival, sostuvo que el jurado tiene un profundo interés de ver a Los Cabos funcionando y “agradecer que nos hayan traído a ver películas y a celebrar lo que hacemos”.

Posteriormente, se rindió un homenaje póstumo al fallecido crítico de cine Roger Ebert, con la presentación de una semblanza y un video con sus palabras, así como la entrega de un reconocimiento a Chaz Ebert, viuda del periodista.

“Estoy emocionada de estar aquí ustedes. Recordaré este momento en mi corazón por siempre, gracias”, dijo en español y emocionada hasta las lágrimas.

“Él creía que la cosa mas noble que el cine podía hacer es ponerte en los zapatos de alguien mas, de otra raza, de otra posición; gracias por honrarlo esta noche”, añadió.

El director del Imcine presentó a los ganadores del Fondo Gabriel Figueroa, uno de los apoyos más importantes del festival al que también asistió Gabriel Figueroa Flores, hijo del cinefotógrafo.

Viviana Garcia, (Coleccionista de sombras), Astrid Rondero, (Los días más oscuros de nosotras), Max Zunino, (Entre vero); Marcelo Tobar (Hombre por hombre); Julio Chávezmontes (Ojos de mar y tierra); Francisco Vargas (7 horas) y Fernando Frías (Ya no estoy aquí), fueron los ganadores de cinco mil dólares por parte del fondo.

Durante el evento también se recordó a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y se habló de los cortometrajes que por primera vez tendrán cabida en el festival.

Previo a la inauguración, se llevó a cabo una alfombra roja por la que desfilaron personajes como Harold Torres, Natalia Lafourcade, Emir Kusturica, Eva Sangiorgi, Rodrigo Plá, Jorge Pelayo, Alex García, Tenoch Huerta y Emilio Echevarría, entre otros.

Al finalizar la ceremonia, se proyectó la película “Wild”, con lo que inició el festival que concluirá este 16 de noviembre.

Con información de El Universal

los cabosodilereese witherspoon

Menú de accesibilidad