Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Recupera SFP más de 6.1 mmdp

Recupera SFP más de 6.1 mmdp - Foto de Excélsior
Foto de Excélsior

El dinero se reintegró a la Tesorería de la Federación

En lo que va de la actual administración actual se han recuperado más de seis mil 114 millones de pesos, que se reintegraron a la Tesorería de la Federación, informó Julián Olivas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, detalló que durante el primer semestre del año fueron sancionados ocho mil 791 servidores públicos.

En el mismo periodo pero de 2011, la cifra de servidores públicos que recibieron alguna sanción fue de tres mil 889, durante 2012 sumaron cuatro mil 284 y el año pasado, cuatro mil 564.

Olivas Ugalde afirmó que la SFP promueve la cultura de la legalidad y previene actos de corrupción, mediante la modernización administrativa de normas y procedimientos para atender las denuncias ciudadanas, así como facilitar y simplificar trámites y servicios.

En su posicionamiento destacó que la emisión de quejas y denuncias es una fuente inestimable de información, toda vez que se registraron 14 mil 905 sanciones administrativas que involucraron a 12 mil 651 servidores de la Administración Pública Federal.

De ese universo, dos mil 614 fueron inhabilitaciones; tres mil 299 suspensiones; 346, destituciones, además de que se aplicaron ocho mil cuatro amonestaciones, entre públicas y privadas.

También se impusieron 642 sanciones económicas con un monto total de mil 591 millones de pesos, con el fin de resarcir daños, perjuicios, lucro o beneficios causado al erario federal; estas últimas se turnaron a la Tesorería de la Federación para su cobro.

De septiembre de 2013 a agosto de 2014 se concluyeron nueve auditorías y siete visitas de inspección a dependencias y entidades con un monto fiscalizado de siete mil 806.2 millones de pesos, de las cuales se determinaron 56 observaciones con un monto irregular o por aclarar de 589.6 millones de pesos.

En el periodo que se informa, del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, la SFP y los Órganos Estatales de Control de 25 entidades federativas realizaron 157 auditorías, de las cuales 155 corresponden a 24 programas federalizados.

Como consecuencia de estas auditorías se generaron reintegros a la Tesorería de la Federación por mil 106.4 millones de pesos, abundó el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

Para promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas, así como fomentar la cultura de la legalidad, la secretaría a su cargo ha impulsado la creación de comités de ética en las instituciones, de las cuales 220 cuentan con su mecanismo funcionando.

Olivas Ugalde subrayó la recuperación de más de seis mil 114.6 millones de pesos en lo que va de la administración y llamó a continuar la captación de denuncias a través del número 01-800.

Durante su informe recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a esta dependencia el Premio en Gestión de Recursos Humanos, por la encuesta de clima y cultura laboral aplicada al personal de la Administración Pública Federal que se amplió de 532 mil a 603 mil entrevistados y de 279 a 284 instituciones.

El encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública aclaró que dicho galardón se obtuvo de entre 74 postulaciones, que distintas instituciones públicas de 13 países miembros de la OEA presentaron.

En el ámbito internacional, la dependencia ha promovido programas, proyectos y acciones de cooperación técnica y científica, al tiempo que ha suscrito convenios de cooperación con diferentes naciones, entre ellas Francia y España.

Asimismo se han atendido visitas oficiales de delegaciones provenientes de Brasil, España, Vietnam, Afganistán, Bután, India, Maldivas, Nepal y Pakistán.

La SFP ha tenido a su cargo la representación de México en diversos foros, como es el caso de aquellos grupos de trabajo establecidos para el cumplimiento de las convenciones internacionales anticorrupción.

También en los foros de gobierno abierto y aquellos otros de especialidad, como la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, entre otros.

Con información de Notimex

Secretaría de la Función Públicatesorería de la federación
Menú de accesibilidad