Reanudarán diálogo gobierno de Oaxaca y policías en paro
Foto de Quadratín

El abogado de los policías en paro, Jesús Herrera, informó que este viernes se reanudará el diálogo entre la Secretaría General de Gobierno en Oaxaca y la comisión que nombraron los guardias estatales.

El defensor jurídico de los elementos de la Policía Estatal informó que la reunión está prevista para las 8 de la noche.

El encuentro se dará un día después de que la Comisión de Policías estatales se levantó de la mesa que presidió el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué al no estar de acuerdo con los ofrecimientos hechos en la propuesta de minuta.

El gobierno de Oaxaca ofreció nombrar tres enlaces con los policías en paro desde el 14 de septiembre, para que entregaran las instalaciones y revisaran la reestructuración y rotación de los mandos medios.

De acuerdo con la propuesta de minuta que no se firmó al romperse el diálogo, un funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) sería quien recibiría las instalaciones que mantienen en su poder los guardias estatales.

Además, las posibles sanciones estarían en función de la entrega de las instalaciones y la conclusión del paro.

El documento, que fue difundido a través de redes sociales y mensajes instantáneos, señala el compromiso del gobierno de Oaxaca de “no promover acciones de carácter administrativo y jurídico que concluyan en el cese o baja de los mismos”.

Sin embargo, especificaba que “en caso de no reanudar funciones en las siguientes horas, el presente acuerdo queda sin efecto, dejando a salvo el derecho que se tiene por parte del estado para realizar acciones procedentes a fin de que el gobierno del estado garantice la seguridad y el orden público”.

La entrega de instalaciones propuesta por el gobierno de Oaxaca era ante la presencia de un Notario Público y la reanudación inmediata de la prestación de sus servicios.

Respecto a la demanda de aumento salarial, en la reunión con el gobernador Gabino Cué se ofreció analizarlas “de manera inmediata y cuidadosa por las instancias normativas en la administración pública estatal a fin de que pueda establecerse su proyección e inclusión en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015”.

Esto, añade la propuesta de minuta, “buscando el consenso de la Legislatura para el incremento de las partidas correspondientes para el pago de los haberes y prestaciones”.

El ofrecimiento incluía el pago, por única vez, de un apoyo adicional de mil pesos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Respecto del sistema de pensión para el retiro que también incluye el pliego de demandas de los policías en paro, ofreció presentar el próximo 15 de octubre el proyecto para atender la solicitud.

En el documento se proponía el nombramiento temporal de Jorge Alberto Ruiz Martínez, subsecretario de operación regional de la Secretaría General de Gobierno “como responsable para recibir las instalaciones y bienes”.

Ruiz Martínez sería el enlace junto con Francisco Santiago José y Cornelio Figueroa Altamirano, para analizar y proponer la reestructuración y rotación de mandos medios, en el entendido “que el Gobernador es el único facultado para designar, remover o separar de sus funciones a los servidores públicos de todos los niveles”.

Este viernes se cumplieron 13 días del paro de labores que iniciaron el pasado 14 de septiembre y que busca mejorar sus condiciones de trabajo para los elementos de la Policía Estatal.

Con información de Quadratín.