Querétaro pone en marcha campaña contra cáncer infantil
Foto de Ciudad y Poder

Con el lanzamiento de globos dorados, autoridades estatales y representantes del sector empresarial, de la comunicación y de la sociedad civil iniciaron la campaña “Febrero, mes de lucha contra el Cáncer Infantil”.

El secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino, informó que el objetivo de esta acción es despertar la conciencia ciudadana sobre el cáncer.

Foto de
Foto de Diario Rotativo

En rueda de prensa, añadió que este padecimiento afecta a los niños de Querétaro, donde se han detectado 393 casos, así como de México y el mundo, en cualquiera de sus manifestaciones, aunque la principal vertiente es la leucemia.

Destacó que es importante conocer los síntomas del cáncer infantil, a fin de detectarlo de manera oportuna, ya que 70 por ciento de los casos diagnosticados a tiempo son curables.

Refirió que en Querétaro, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte y a nivel nacional se detectan cinco mil afectados cada año, por lo que se trata de una enfermedad que paulatinamente registra un aumento considerable.

“En el sector salud tenemos 393 casos de cáncer infantil detectados, de los cuales 231 están bajo tratamiento y vigilancia médica especializada, cada uno de ellos representa al gobierno estatal un costo de 500 mil pesos por año”, especificó.

García Feregrino subrayó que es fundamental la coordinación entre instituciones del sector salud para dar seguimiento oportuno y tratamiento adecuado a cada niño afectado, a fin de mejorar su calidad de vida y, ante un inminente deceso, darle atención psicológica para ayudarle a tener un desenlace apacible.

Asimismo aclaró que aunque la campaña de difusión de acciones se lleva a cabo en febrero, el apoyo de las instituciones, empresas y organizaciones civiles es durante los 12 meses del año.

A su vez, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Sandra de Anda Muñoz, recordó que el Día Internacional del Cáncer Infantil se celebra el 15 de febrero de cada año en más de 80 países, lo que refleja la importancia que requiere este tema de salud.

Los síntomas más comunes del cáncer infantil, mencionó, son sangrado por la nariz, palidez, vómito, dolor de cabeza, sangrado en encías, crecimiento de abdomen, sudoración extrema, puntos rojos en la piel, moretones, dolor en los huesos y secreción en el oído.

Con dos síntomas en una semana, es obligada la visita al médico para que pueda hacer la detección temprana del cáncer y un tratamiento médico adecuado, el cual puede prolongarse por tres años, alertó De Anda Muñoz.

La función de AMANC, comentó, es apoyar a los niños con cáncer detectados en el Hospital del Niño y la Mujer de Querétaro, a través de transporte cuando vienen de municipios lejanos, por lo que se hospedan en el albergue los días que sean necesarios.

La institución de asistencia privada también apoya con los medicamentos que el sector salud no puede suministrar a los menores de edad con cáncer.

De Anda Muñoz anunció que durante febrero se efectuarán ferias de la salud en los 18 municipios queretanos, la difusión de información en medios de comunicación, lanzamiento de globos dorados desde una plaza comercial para hacer conciencia sobre el padecimiento y una pasarela de ropa de marca para reunir fondos.

La campaña, precisó, recibe el apoyo de empresarios establecidos en el Querétaro y de los medios de comunicación; además puso a disposición una cuenta de Bancomer, para quienes quieran hacer alguna aportación.