Elecciones 2024
Elecciones 2024
Queda exonerado agente fronterizo que mató a presunto traficante
Foto de Internet

El agente de la Patrulla Fronteriza, Daniel Márquez, quien disparó y mató a un presunto traficante de drogas en mayo pasado, fue absuelto de toda culpa, informó la Oficina del Procurador del Condado de Pima, en Tucson.

El pasado 30 de mayo, cerca de la comunidad de Green Valley al norte de Nogales, Arizona, Márquez perseguía a José Luis Arámbula, un sospechoso traficante de drogas de 30 años, y le disparó en la parte posterior de la cabeza.

Aunque Arámbula estaba desarmado, en dos ocasiones se volvió hacia el agente para “aparentar con la mano como si estuviera a punto de disparar un arma”, escribió Kellie Johnson, director de la división criminal de la Oficina del Procurador del Condado de Pima, en una carta fechada la víspera en la que se exonera al agente.

Márquez disparó nueve veces, lesionando a Arámbula una vez, de acuerdo a informes previos de la Oficina del Procurador.

El incidente inició cuando varios agentes de la Patrulla Fronteriza trataron de detener el vehículo tipo Jeep que Arámbula conducía sobre la carretera interestatal 19, después de haberlo visto en una zona desértica cercana.

Durante la persecución de vehículos, los agentes fronterizos recibieron información por radio de que “alguien asociado con el Jeep tenía antecedentes de asalto con agravantes a un oficial de paz con un arma mortal”, apuntó Johnson.

Arámbula abandonó el Jeep en una arboleda y huyó a pie con Márquez y otro agente fronterizo en su persecución.

“Márquez estaba unos 30 metros detrás de Arámbula la segunda vez que el sospechoso se volvió y señaló con el dedo al agente como si tuviera una pistola, y fue cuando el agente disparó”, según Johnson.

La carta no indica en qué momento de la persecución Márquez sacó su pistola. Arámbula fue lesionado en la cabeza, detrás de la oreja, y murió en el lugar.

La revisión del Jeep que conducía Arámbula arrojó el hallazgo de unos 226 kilogramos de mariguana. Arámbula había sido detenido en abril pasado por agentes del sheriff del condado de Pima, que encontraron 136 kilogramos de mariguana en su vehículo.

En la carta de exoneración, Johnson escribió que “un jurado en un juicio penal muy probablemente encontraría que las acciones del agente Márquez estaban justificadas bajo las circunstancias”.

Con información de Notimex.