Minuto a Minuto

Nacional Clima para hoy lunes 11 de mayo de 2026 en México: Frente frío 50 ocasionará lluvias en varios estados
El Meteorológico Nacional detalló que se esperan lluvias fuertes en al menos diez estados para el lunes 11 de mayo de 2026
Internacional Trump critica los fallos de la Corte Suprema en su contra y pide lealtad a jueces republicanos
Trump criticó los últimos reveses que han recibido sus políticas arancelarias en la Corte Suprema de Estados Unidos
Internacional Netanyahu va por reducir “a cero” la ayuda militar que Israel recibe de EE.UU. en 10 años
EE.UU. entrega anualmente 3 mil 800 millones de dólares a Israel en ayuda militar
Deportes Ulama, el ancestral juego de pelota mexicano que busca su impulso en el Mundial
El 'Ulama' resistió a la prohibición colonial y vive una época de renacimiento en México
Nacional Matan en Salamanca a las buscadoras Patricia Acosta y Katia Jáuregui
Patricia y Katia se unieron a Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos tras la desaparición de Miguel Ángel Jáuregui, hijo y hermano de ambas
Putin cancela feriados de Año Nuevo de sus ministros
Foto de AP

El presidente ruso Vladimir Putin canceló el jueves los feriados de Año Nuevo para sus ministros debido a la crisis económica que abruma al país.

Los empleados de empresas rusas en todo el país tienen derecho a días feriados del 1 al 12 de enero, cuando los rusos celebran en nuevo año, el principal día festivo en el país, así como la Navidad de la Iglesia ortodoxa el 7 de enero.

Putin expresó el jueves en una sesión televisada del gobierno que los ministros del gabinete no deben tomarse días libres.

“Para el gobierno, para sus agencias, no podemos darnos el lujo de un feriado largo, el menos este año; ya saben a qué me refiero”, dijo.

El primer ministro Dimitri Medvedev dijo el jueves a los ministros del gabinete que espera se mantengan al tanto de la situación incluso durante “los primeros días del año”.

La economía rusa, abrumada por los bajos precios del petróleo y las sanciones occidentales, podría entrar en recesión en el 2015 por primera vez en seis años, mientras que su moneda, el rublo, ha perdido más de la mitad de su valor.

El rublo logró recuperarse modestamente la semana pasada y se negociaba 2 por ciento más a 52 por dólar el jueves, de 80 previamente este mes.

El Banco Central ruso anunció el jueves que las reservas del país habían caído por debajo de 400 mil millones de dólares por primera vez desde agosto del 2009, porque el gobierno ha estado vendiendo divisas en el mercado para apoyar el rublo.

La estabilización del rublo, una de las divisas de peor rendimiento este año tras la pronunciada baja en los precios del crudo y las sanciones impuestas a Rusia, es una prioridad para las autoridades monetarias del país. El Banco Central aumentó en semanas recientes su tasa de interés clave a 17% y dijo que ofrecerá préstamos en dólares y euros a bancos para que puedan ayudar a los principales exportadores, que necesitan divisas extranjeras para financiar sus operaciones.

Muchas compañías rusas han perdido el acceso a los mercados de capital occidentales tras las sanciones impuestas por su comportamiento en Ucrania.

Con información de AP