Minuto a Minuto

Deportes Cadillac exhibe su nuevo coche de Fórmula Uno en Nueva York con ilusión por ‘Checo’ Pérez
El nuevo carro de Fórmula Uno Cadillac F1 se exhibió este lunes en Times Square, en el corazón de Nueva York
Entretenimiento La actriz Catherine O’Hara murió tras sufrir una embolia pulmonar
De acuerdo con el certificado de defunción, Catherine O'Hara murió tras sufrir una embolia pulmonar, con cáncer rectal como enfermedad de base
Economía y Finanzas México perdió más de 8 mil empleos en enero
Pese a la caída, el IMSS destacó 22 millones 508 mil 972 puestos de trabajo, cifra máxima desde que se tenga registro considerando solo los meses de enero
Nacional Marcha de la Lealtad 2026: El simbolismo detrás del recorrido presidencial al Zócalo CDMX
El general brigadier de Estado Mayor Alejandro Gómez Vargas detalló el significado de la edición 2026 de la Marcha de la Lealtad
Internacional Suben a 18 los muertos por el frío en Nueva York
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, lamentó las muertes por frío en dicha ciudad, los cuales suman un total de 18
Piden a la RAE revisar definición de “gitano”
Foto de ABC.es

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) revisará la definición de la palabra “gitano/a” luego de que recibiera la petición de dos organizaciones gitanas, las cuales indicaron que una de las definiciones de esta palabra resulta estereotipada y errónea a su cultura.

Por solicitud de la Fundación Secretariado Gitano, que forma parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG), y del Instituto de Cultura Gitana (ICG), en la reunión celebrada el 16 de abril ambas organizaciones pidieron revisar el significado.

En dicha reunión, llevada a cabo en la sede de la RAE en Madrid, se mencionó que la quinta definición de la palabra, encontrada en la 23ª edición del Diccionario de la RAE, también se define como “trapacero”, cuyo significado refiere a “quien con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”.

Piden a la RAE revisar definición de "gitano" - gitano_rae1
Definición encontrada en la versión en línea del Diccionario de la RAE

Con esta acepción ambas organizaciones aseguraron que no se apega a la realidad heterogénea de su pueblo además que con ello se refuerza el estereotipo e imagen negativa para esta minoría poblacional.

Además de esta petición a la RAE, el CEPG y el ICG también ha solicitado la inclusión colaborativa con la institución para las aclarar las referencias lingüísticas de la comunidad gitana, como los gitanismos del español y la agregación etimológica de ciertas palabras de origen gitano.

En la reunión, calificada de “fructífera” por ambas partes, la RAE se comprometió a mejorar el tratamiento del léxico en lo que respecta al pueblo gitano, informó el CEPG.

Con información de ABC.