Piden a la RAE revisar definición de “gitano”

Piden a la RAE revisar definición de “gitano” - RAE revisará definición de \
Foto de ABC.es

Ya que señaló ser un estereotipo negativo de la imagen de esta minoría

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) revisará la definición de la palabra “gitano/a” luego de que recibiera la petición de dos organizaciones gitanas, las cuales indicaron que una de las definiciones de esta palabra resulta estereotipada y errónea a su cultura.

Por solicitud de la Fundación Secretariado Gitano, que forma parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG), y del Instituto de Cultura Gitana (ICG), en la reunión celebrada el 16 de abril ambas organizaciones pidieron revisar el significado.

En dicha reunión, llevada a cabo en la sede de la RAE en Madrid, se mencionó que la quinta definición de la palabra, encontrada en la 23ª edición del Diccionario de la RAE, también se define como “trapacero”, cuyo significado refiere a “quien con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”.

Definición encontrada en la versión en línea del Diccionario de la RAE
Definición encontrada en la versión en línea del Diccionario de la RAE

Con esta acepción ambas organizaciones aseguraron que no se apega a la realidad heterogénea de su pueblo además que con ello se refuerza el estereotipo e imagen negativa para esta minoría poblacional.

Además de esta petición a la RAE, el CEPG y el ICG también ha solicitado la inclusión colaborativa con la institución para las aclarar las referencias lingüísticas de la comunidad gitana, como los gitanismos del español y la agregación etimológica de ciertas palabras de origen gitano.

En la reunión, calificada de “fructífera” por ambas partes, la RAE se comprometió a mejorar el tratamiento del léxico en lo que respecta al pueblo gitano, informó el CEPG.

Con información de ABC.

gitanomadridreal academia española

Menú de accesibilidad