Puebla tiene 15 días para atender recomendación de CNDH
Foto de @cencos

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó la Recomendación sobre Violaciones Graves a Derechos Humanos en caso Chalchihuapan al gobierno de Puebla.

Esta recomendación indica que en el operativo realizado en la manifestación del pasado 9 de julio en San Bernardino se utilizó un excesivo uso de fuerza pública.

También concluye que la causa de muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie no fue por un cohetón como argumentó la procuraduría estatal, sino por alguno de los proyectiles usados por policías.

El ombudsman nacional explicó que el único responsable del actuar de los elementos policiacos es el secretario de Seguridad Pública estatal y ex comisionado de la Policía Federal Facundo Rosas y no Rafael Moreno Valle gobernador.

“No se justifica el uso indebido de la fuerza por parte de las autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley.

“El empleo de la fuerza pública siempre debe ser el último recurso”, dijo Raúl Plascencia.

Raúl Plascencia solicitó a las autoridades estatales crear una fiscalía especial para que se investigue a fondo no solo a los elementos policiacos sino también a los habitantes de Chalchihuapan porque existen indicios de que algunos cometieron delitos.

El gobernador de Rafael Moreno Valle cuenta con 15 días hábiles para aceptar la recomendación y otros 15 para presentar pruebas de que se cumpla.

Con información de Milenio