Protesta de jornaleros se torna violenta en BC
Foto de Salvador García Soto

En el municipio de Ensenada, Baja California, se reportaron varios actos violentos en la carretera Transpeninsular, ocasionando el cierre a la circulación por seguridad a la población, durante la protesta de algunos jornaleros.

Los campesinos que se encuentran en paro exigen mejores condiciones de trabajo en los campos agrícolas de San Quintín, lugar donde inició la protesta.

Las localidades afectadas por las manifestaciones son Punta Colonet, Díaz Ordaz, Camalu, Colonia Vicente Guerrero, San Quintín, Lázaro Cárdenas y Santa María; todas ubicadas en el municipio de Ensenada.

Protesta de jornaleros se torna violenta en BC - Saqueos_Baja_California_-_SGarciaSoto

Durante la manifestación, algunos encapuchados quemaron llantas, vandalizaron comercios y también pudieron entrar a los ranchos de algunos agricultores, que están ubicados principalmente en Camalu, en el municipio de Ensenada.

Durante la protesta de los jornaleros se cerró la carretera Transpeninsular por los actos violentos de los manifestantes, que iniciaron su protesta a las 3:00 h, hora local.

Protesta de jornaleros se torna violenta en BC - Saqueos_Baja_California_-_SGarciaSoto3

Los inconformes se deslindan de los actos vandálicos, acusando que son los dueños de ranchos que han enviado a su gente. Además, responsabilizaron al gobernador Francisco “Kiko” Vega de la violencia en la zona, si no llega para atender el paro.

Protesta de jornaleros se torna violenta en BC - Saqueos_Baja_California

Elementos de la policía estatal preventiva y ministerial acudieron con patrullas al lugar de los saqueos, como se puede observar en el video.

Cerca de las las 3:30 h de este jueves, elementos de las Fuerzas Federales así como de la Policía Estatal ingresaron por Vicente Guerrero con destino a San Quintín en camiones blindados.

En la vanguardia iban los elementos de la Policía Federal, seguidos por el Ejército Mexicano y en la retaguardia los elementos de la corporación estatal.

El reporte a esta hora, señala que en siete poblados, las personas no salieron a trabajar pues los problemas continúan específicamente en la colonia Guerrero, San Quintín, La Cárdenas y Santa María, mientras que en Punta Colonet, Diaz Ordaz y Camalu todo permanece en calma.

Protesta de jornaleros se torna violenta en BC - 777319659ade2d73535085f6662b6af8

En otro punto, elementos del Ejército Nacional fueron agredidos por un grupo de encapuchados, por haber retirarado los obstáculos que bloqueaban la autopista Transpeninsular.

Protesta de jornaleros se torna violenta en BC - 0587f119bc25ca4d21cc839945529ce9

Las protestas de los trabajadores de las empresas en el poblado de San Quintín continúan muy radicales, aquí un autobús de la empresa Águila con los vidrios rotos.

Protesta de jornaleros se torna violenta en BC - f1bc4f8856bf7fdca4d2df6a5bb49969

.

Con fotos de Salvador García Soto