Minuto a Minuto

Economía y Finanzas ¿Cuánto costaron los relojes que regaló el “influencer” Steve Will Do It a la Selección Mexicana?
Tras concretarse la victoria de la escuadra tricolor por 2-0 sobre el combinado ecuatoriano, Steve Will Do It cobró sus ganancias y decidió destinar una parte de la fortuna obtenida para reconocer el esfuerzo de los futbolistas mexicanos
Deportes Piden a ciudadanos evitar retos virales y conductas de riesgo en festejos por el Mundial 2026
Autoridades apuntaron que en las celebraciones por los triunfos de México en el Mundial 2026 se identificaron prácticas de "alto riesgo"
Deportes ¿Cómo le puede afectar la altitud de la Ciudad de México a Inglaterra?
Inglaterra puede sufrir varias situaciones derivado de los dos mil 240 metros de altitud sobre el nivel del mar de la Ciudad de México
Deportes Psiquiatra imputada por muerte de Maradona acusa a enfermera de mentir para perjudicarla
La psiquiatra de Maradona pidió juzgar a la enfermera por falso testimonio, tras acusarla de impedir la comunicación entre quienes atendían al futbolista
Ciencia y Tecnología Microsoft crea negocio de adopción de IA con 2 mil 500 millones de dólares y 6 mil empleados
Microsoft aseguró que sus clientes ahora buscan resultados medibles y comprobar el retorno de sus inversiones en inteligencia artificial
Proponen regular eventos masivos en Jalisco
Internet

El Consejo Económico y Social (Cesjal) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), entregarán una propuesta al gobierno del estado para regular los eventos masivos.

El objetivo es la regulación manera integral, así como la coordinación entre mandos policíacos y de protección civil para evitar desgracias, de acuerdo al dictamen con proyecto de recomendación emitida en la sesión de los organismos.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Cesjal, Enrique Michel Velasco, y el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quienes informaron que hoy se entregará el documento en el marco del Informe Anual de Actividades del Consejo Ciudadano.

Álvarez Cibrián dijo que en la actualidad no hay nada que regule en la entidad los actos masivos, tomando en cuenta los derechos humanos de los participantes y terceros, pero también sus obligaciones. Sólo se ha normado en caso de presentarse violencia.

Ante esta situación, señaló que buscan elevar a rango de ley las disposiciones que regulen la actuación del gobierno en actos masivos, ya que es de vital importancia para el presente y futuro del estado de Jalisco.

“El fin es proveer de un marco jurídico que fundamente y sustente la intervención de agentes directivos y elementos operativos responsables de brindar atención y respuesta, de manera consistente y articulada, a la participación del gobierno en situaciones de concurrencia ciudadana a gran escala”, apuntó.

Añadió que la finalidad es que la respuesta de las autoridades públicas se lleve a cabo preservando el respeto a los derechos humanos de ciudadanos y agentes públicos, así como la integridad física de todos los involucrados.

También, la legalidad y legitimidad de la acción gubernamental, que son a la vez, pilares del bienestar social y requisitos fundamentales del estado de derecho democrático.

Afirmó que el gobierno municipal de Guadalajara cuenta con un Reglamento para la Prevención de la Violencia en los Espectáculos Masivos, que define éstos como “aquellos eventos públicos o privados donde el número de asistentes provoque que el evento sea de difícil control, sea éste de índole cultural, deportivo o religioso”.

El Cesjal propone también formular y promover una iniciativa de ley que regule y coordine la actuación interinstitucional de las autoridades públicas del estado de Jalisco y sus municipios en actos masivos, incluyendo directrices mínimas en las áreas de seguridad pública, Protección Civil y Salud.

Con información de Notimex