Elecciones 2024
Elecciones 2024
Prohibición por el uso de animales en circos hasta octubre
Foto de Noticaribe

La prohibición del uso de animales en circos estará vigente a partir del 6 de octubre, de acuerdo con el dictamen que establece la medida aprobada por el Senado de la República.

En el documento se amplía la entrada en vigor, de 180 a 270 días naturales, del decreto que reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) y la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el Diario Oficial el 9 de enero de 2015.

Con las reformas aprobadas se permitirá el sacrificio de los ejemplares en casos de emergencia por sufrimiento de lesiones o afecciones que causen dolor o sufrimiento incompatibles con su vida. El sacrificio debe realizarse de acuerdo con la normatividad vigente.

Prohibición por el uso de animales en circos hasta octubre - animales_en_circos_veo_verde
Los animales que participan en estos espectáculos deberán ser entregados a centros de conservación de vida silvestre

En caso de muerte de algún ejemplar de vida silvestre utilizado en circos, sus poseedores deberán acreditarla mediante certificado médico veterinario, e informar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que el deceso fue por causas naturales o sacrificio de emergencia.

El dictamen remitido a la Cámara de Diputados precisa que la SEMARNAT deberá realizar visitas de supervisión técnica a los circos que, al momento de entrar en vigor el decreto, aún no hayan entregado sus ejemplares de vida silvestre a zoólogos o centros para la conservación de la vida silvestre.

En el mismo sentido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevará a cabo visitas de inspección y, de ser el caso, aplicará las sanciones correspondientes.

A pesar de los avances normativos, persisten factores que ocasionan que los ejemplares de fauna silvestre sean objeto de comercio para taxidermia, con el argumento de mala economía debida a la pérdida de su fuente de ingresos y la limitada capacidad de los centros para la conservación e investigación de la vida silvestre.

Las autoridades también tiene conocimiento de que los empresarios circenses han llevado a cabo acciones como la solicitud de autorización para comercializar nacional o internacionalmente esos ejemplares.

El dictamen indica, que en ningún momento se abrió la posibilidad de vender los animales silvestres a colecciones privadas, ni permite su uso en la práctica de taxidermia, por lo que es necesario verificar a cada circo para que no se realicen esas actividades.

Redacción.