Minuto a Minuto

Nacional Realizan investigación de alto nivel en Quintana Roo para atención del sargazo
Se llevó a cabo un estudio sobre el sargazo en el Caribe mexicano con el objetivo de buscar alternativas de solución para atender sus efectos
Nacional Juchitán pide ayuda estatal y federal contra las extorsiones
Concejales de Juchitán pidieron al gobierno de Oaxaca y al federal a que refuercen acciones que restablezcan la paz y preserven el bienestar colectivo
Internacional Trump asegura que Estados Unidos tiene el “control total” del espacio aéreo iraní
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó en Truth Social que EE.UU. tiene el "control total" de los cielos de Irán
Internacional Irán lanza nuevo ataque con misiles contra Israel; no se reportan heridos o daños
El Ejército de Israel alertó que se habían identificado misiles lanzados desde Irán hacia el país
Deportes Rayados de Monterrey se mide al Inter de Milán en el Mundial de Clubes, ¿a qué hora y dónde ver el juego?
Los Rayados de Monterrey inician su camino en el Mundial de Clubes 2025 con un rival exigente: el Inter de Milán
Presidente del PRI llama a manifestaciones sin violencia
Foto de PRI

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, exhortó a los mexicanos a ejercer sus derechos con orden, a apoyar y reforzar las instituciones por las vías legales, sin violencia.

Al término del Congreso Internacional “Sociedad civil y partidos políticos: retos y perspectivas”, el dirigente también llamó a no perder nunca la confianza en México, en algo que convoca a todos y que está por encima de intereses partidarios, incluso de procesos electorales.

“Tengo confianza en México y en los mexicanos. Creo que éste es un tiempo especialmente complejo, retador, pero tiene que ser una buena oportunidad para que emerja la política y los acuerdos. México está por encima de la coyuntura”, expresó en entrevista.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también planteó que se deben encontrar acuerdos entre las fuerzas políticas, “un acuerdo en lo fundamental”.

“Queremos libertad, por supuesto; queremos oportunidades y progreso para todos; queremos que ejerzan su derecho conforme lo crean conveniente, pero no por hechos violentos. La violencia no conduce a nada”, advirtió.

Al término de su participación con el tema “El caso de México: sociedad civil y partidos políticos”, junto a la panista Patricia Lizárraga, Camacho dijo que los derechos de las personas se hacen valer en el marco de la ley, y la violencia nunca es el preludio de cosas buenas.

Lo que se ha estado viendo “estoy seguro que esa no es ni la actitud ni el propósito de la sociedad civil guerrerense, ni de Michoacán, ni de donde han ocurrido incidentes de esta naturaleza”, expuso en referencia a los actos violentos suscitados en los últimos días.

Aun cuando pueda ser comprensible y justificable el agravio, lo que nunca se debe permitir es el atentado contra el orden, que acaba por subvertir la vida de los mexicanos atentos del correcto desarrollo de las investigaciones y de las acciones de gobierno, resaltó.

“Esto no es una buena señal y estoy seguro que ésta no es la actitud de la gente que sí quiere soluciones, que quiere salir adelante, que quiere quitarle el freno al desarrollo y multiplicar oportunidades, pero no así”, insistió.

Camacho Quiroz coincidió con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, en el sentido de no reprimir, pero dijo que lo que hay que hacer es pedir que los puntos de vista, las demandas, el ejercicio de los derechos se haga respetando los derechos de otros.

“Tenemos que considerar las instituciones que hicimos entre los mexicanos, y si las instituciones y las leyes algunas han dejado de ser útiles, reformémoslas, pongámoslas al día los propios mexicanos por vías legales e institucionales”, planteó.

Con información de Notimex