Minuto a Minuto

Entretenimiento Taylor Swift, la más premiada de la historia de los VMAs y Madonna, artista del año
Taylor Swift se coronó con el premio más importante de la noche y batió el récord como la artista más premiada en la historia de los VMAs, mientras que Madonna arrasó como la artista del año en estos galardones dedicados a la cultura pop. Quiero agradecer y dedicar este premio a una persona, sin la … Continued
Ciencia y Tecnología ByteDance compraría hasta un millón de chips de Nvidia si China los autoriza
El MIIT pidió a esa y otras empresas le informasen de cuántos chips Nvidia RTX Pro 5500, lanzados este mismo mes, querrían comprar y para qué
Entretenimiento Lanzan el podcast ‘Un gran libro con Barack Obama’
En el primer episodio del podcast, el expresidente Barack Obama conversó sobre el libro 'Gilead', de Marilynne Robinson, con Tom Hanks
Entretenimiento Alejandro González Iñárritu y Tom Cruise presentan ‘Digger’ en México
Alejandro González Iñárritu y Tom Cruise presenta 'Digger' en México; el actor asegura que es la película más original y emotiva
Deportes España conquista su segundo Mundial Sub-20 con Rosalía Domínguez como Balón de Oro
Laia López se convirtió en la figura al detener dos disparos de Corea del Norte y asegurar el segundo título español en la categoría
Presentan denuncia ante la PGR por desvío de recursos en universidad de Coahuila
Foto de Proceso

Autoridades de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro del estado de Coahuila, denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una presunta manipulación y desvío de 205 millones de pesos.

En la denuncia, se señala como probables responsables de este desvío al exrector Jorge Galo Medina Torres; al exdirector del Secretariado Técnico y actual candidato a la Rectoría, Lorenzo Alejandro López Barbosa; a la exdirectora de la Unidad de Proyectos Estratégicos, Margarita Carranza Montelongo; y al excontralor interno, Rubén Morán Oñate.

El apoderado legal de la institución educativa, Claudio Antonio Martínez Natarén, tramitó el recurso de denuncia ante la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, en la Ciudad de México.

En la acusación se explica que desde 2010, en la administración del rector Eladio Cornejo Oviedo se detectaron las inconsistencias financieras y administrativas, mismas que “son imputables todas ellas a la administración a cargo del exrector Jorge Galo Medina Torres”.

También se indica que no existen documentos que expliquen destino y aplicación de los 205 millones de pesos, lo que sí se sabe es que el dinero provino del Gobierno de Durango, y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila.

En el Grupo Financiero Banorte, se habría abierto la cuenta 00548394924 a nombre de la universidad en 2007, se dejó de usar en 2010, fue cancelada en 2012, y en algunos recibos tiene una dirección falsa.

La denuncia sustenta que los movimientos por 205 millones fueron administrados desde esa cuenta, misma que “jamás apareció en la contabilidad de la institución, por lo que nunca fue considerada en los informes que por norma debe rendir el cuerpo administrativo”.

Tras la negativa del excontralor interno, Rubén Morán de ofrecer información sobre esta cuenta, el informe fue solicitado a la institución bancaria.

El ex titular de Finanzas Jorge Torres, cuenta con acusaciones de lavado de dinero en EE.UU y actualmente es prófugo; su sucesor Javier Villarreal confesó el delito de lavado de dinero en 2010; finalmente en días pasados, López Barbosa declaró que las acusaciones de desvío de recursos son una cortina de humo y guerra sucia en su contra.

Con información de 24 Horas.