Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Preparan Registro Poblacional de Cáncer

Preparan Registro Poblacional de Cáncer - Preparan Registro Poblacional de Cáncer
Foto de Cuartoscuro

Cada año fallecen 80 mil mexicanos a causa de esta enfermedad, de acuerdo a cifras del INCan

A finales de febrero se pondrá en marcha el Registro Poblacional de Cáncer, a fin de conocer qué neoplasias aumentan en el país, pues cada año fallecen 80 mil mexicanos por esa causa, anunció el director general del INCan, Abelardo Meneses García.

En conferencia de prensa en el marco del “Foro políticas de prevención diagnóstico precoz del cáncer en México”, el representante del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) indicó que se contará con el apoyo de expertos de Francia en la realización de ese registro.

Foto de INCan
Foto de INCan

En el Día Mundial contra el Cáncer dijo que en el mundo se diagnostican cada año 12.5 millones de nuevos casos de esta enfermedad y fallecen 7.6 millones de personas. En tanto, en América Latina se reportan cada año 1.5 millones de nuevos casos, de los cuales 70 por ciento mueren, precisó.

Explicó que en México se estima que cada año se diagnostican 160 mil nuevos casos y fallecen 60 por ciento, porque entre 65 y 70 por ciento llega en etapas tardías.

Agregó que en el país se conoce la prevalecía, es decir los casos de cáncer que hay, pero se desconoce cuáles van en aumento y en qué proporción, por lo cual dentro del Programa Nacional contra el Cáncer, se prevé un registro poblacional.

Meneses García afirmó que ya se entregó un primer borrador del Programa Nacional, el cual se enfocará en la prevención y el diagnóstico precoz, con el fin de que esté listo en este sexenio, para atender esta enfermedad que es la tercera causa de muerte.

Detalló que los más comunes son de mama, matriz, próstata, linfomas, colon, estómago, ovario, vejiga y pulmón. Y se prevé que en los próximos años la mitad de los hombres tendrán cáncer y una de cada tres mujeres.

En el foro, especialistas destacaron la importancia de modificar los hábitos de vida para adoptar un estilo más saludable, y urgieron a capacitar a médicos generales y enfermeras para que puedan detectar a tiempo un posible cáncer.

De igual forma, pidieron un programa de seguridad alimentaria, porque una dieta balanceada para una familia de cuatro miembros tiene un costo promedio de cuatro mil pesos y muchos mexicanos no tienen forma de afrontar ese gasto.

Destacaron la necesidad de ligar las políticas públicas de salud con el tema económico.

Con información de Notimex

#cáncerdía mundial contra el cáncerincaninstituto nacional de cancerologia
Menú de accesibilidad