Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Deportes Video: Luchador Pierroth Jr Kaoz se desvanece en el cuadrilátero; ¿qué le pasó?
La familia de Pierroth Jr Kaoz dio a conocer el estado de salud del luchador, después de que se desvaneciera en el cuadrilátero
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
Nacional México niega tensiones en el T-MEC por acusación de EE.UU. contra Rubén Rocha
La presidenta Sheinbaum descartó tensión alguna con EE.UU. por el caso Rocha Moya, tal y como lo presumió la gobernadora Maru Campos
¿Por qué se enfrían las manos?
foto de archivo

Si alguna vez se ha preguntado porque siempre se le enfrían las manos y los pies puede que por fin encuentre una respuesta a esta incógnita.

El enfriamiento de las extremidades es una respuesta a la falta de circulación en las zonas que no son necesariamente vitales como las manos y los pies, con ello el cuerpo centra sus funciones y circulación en zonas que sí lo sean o que necesiten de un mecanismo de autocuración.

De ahí que cuando realizamos un esfuerzo mayor o nos golpeamos en una zona del cuerpo, sentimos inflamación y calor en esa área debido al aumento del flujo sanguíneo en esa área.

Por lo tanto si hace frío el cuerpo hará lo posible por conservar zonas vitales del cuerpo como el pecho, mientras que en las manos y en los pies no. Otros órganos que suelen enfriarse son el hígado y los riñones, por tanto necesitan más calor, mientras que el estómago e intestinos tienden a acumularlo.

El aumento de temperatura en el sistema digestivo sucede cuando este trabaja todo el día, ya sea por una mala alimentación o porque se come continuamente, lo cual genera más producción de ácidos gástricos y por ende una mayor temperatura.

Esto se traduce en la baja temperatura en nuestras manos y pies, que posiblemente esté asociada al esfuerzo estomacal, sin embargo mantener las extremidades frías podría causar problemas en las articulaciones a largo plazo.

Para poder equilibrar la temperatura en nuestro cuerpo podemos realizar sencillas acciones como tomar un baño caliente, abrigarse, usar guantes o calcetas, aplicar cremas caloríficas, realizar masajes en las zonas enfriadas o aplicar bolsas de agua caliente en estas áreas.

Aunque es preferible observar y cuidar nuestros hábitos de alimentación para evitar que el sistema digestivo trabaje de más.

Con información de MejorConSalud