Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Por qué aparecen las ojeras?
Foto de Archivo

Esas manchas que aparecen alrededor de nuestros ojos porque no dormimos bien o estamos cansados, y que comúnmente son conocidas como ojeras, se conocen de forma médica como hipercromía idiopática del anillo orbitatorio.

Se deben a la dilatación de los vasos sanguíneos que se encuentran cerca de los parpados, además de la producción y acumulación en exceso de melanina en esta región.

La piel de esta zona es tan sensible que con el paso de los años se vuelve más delgada y traslúcida, lo que logra que las ojeras sean más prominentes al paso del tiempo.

Aunque cualquiera es propenso a tener ojeras, hay factores que favorecen su aparición. La doctora Andrea Pinho, especialista en medicina estética y fotónica, destaca cuatro.

1. Herencia: Si, aunque no lo crea, si usted tiene ojeras es muy probable que sus hijos también las desarrollen.

2. Raza: Las personas de raza mediterránea o latina producen mayor cantidad de melanina que se acumula alrededor de los párpados, lo que favorece a la aparición de estas manchas que hacen los ojos luzcan cansados.

3. Desvelarse: La coloración azulada o verdosa de las ojeras se producen por la dilatación de los vasos sanguíneos que son más notorios cuando se duerme poco o se desvela.

4. Enfermedades: Alergias, eccemas o conjuntivitis inflaman la zona, lo que dilata los vasos sanguíneos y la acumulación de melanina.

Sin embargo es posible reducir la intensidad de las ojeras y mejorar su aspecto gracias a tratamientos láser tonin que trabaja en la acumulación de la melanina.

Este tratamiento se realiza en sesiones semanales de poca duración que no generan efectos secundarios. Se necesitan entre 8 y 9 sesiones aproximadamente para mejorar el aspecto de las ojeras. Estas sesiones suelen ser complementadas con hidratantes, tópicos o inyectados, que permiten restaurar y descongestionar la piel, lo que le da un aspecto radiante y jovial.

Entre otras técnicas están los peelings con Ácido Retinoico que blanquea la zona, además de que remueve las células muertas por medio de la abrasión. Otra es la carboxiterapia que es ideal para combatir las ojeras pues aumenta los niveles de oxígeno en los tejidos mediante un intercambio de dióxido de carbono que rejuvenece la piel.

Cualquiera de estos tratamientos es efectivo para eliminar o reducir las ojeras siempre y cuando se lleve a cabo por expertos con equipo especializado.

Con información de Globovisión.