Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Polo se acercará a Los Cabos
@conagua_clima

Durante este sábado, la tormenta tropical Polo tendrá su máximo acercamiento a Los Cabos, Baja California Sur; por ello continuarán activas las zonas de alerta por los efectos que pudiera tener, informaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Con base en el reporte más reciente, Polo se ubica sobre el mar y se localiza a 195 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno climático se desplaza hacia el noroeste, a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Polo se mantiene como tormenta tropical, al sur de Baja California Sur y moviendose hacia el  noroeste. Sus bandas nubosas originarán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, además de oleaje elevado.

Se mantiene zona de alerta por tormenta tropical desde Santa Fe (en la costa occidental) hasta La Paz (en la costa oriental) de Baja California Sur, incluyendo Cabo San Lucas.

El sistema originará potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, además de oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes de 40 km/h con rachas de hasta 80 km/h en dichos estados; así como vientos de 20 a 40 km/h y oleaje de uno a dos metros en costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Polo se acercará a Los Cabos - nueva_polo_tary
Polo se acercará a Los Cabos - polo_actuuu
Polo se acercará a Los Cabos - vigilanciagagag

Mediante su Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Segob refirió que se mantiene en alerta amarilla en fase de acercamiento el sur de Baja California Sur; y en alejamiento el centro y sur de Sinaloa; Nayarit y el occidente de Jalisco.

La alerta verde en acercamiento permanece activa en centro de Baja California Sur, sur de Sonora y de Chihuahua y norte de Sinaloa; y en alejamiento en el resto de Jalisco; así como en Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que Polo continúe su rumbo al noroeste y se debilite ligeramente dentro de su actual categoría de tormenta tropical y al inicio de esta noche se ubique a 175 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.

El Meteorológico Nacional advirtió que Polo mantendrá el pronóstico de lluvias fuertes, vientos de 40 kilómetros por hora y rachas superiores, así como oleaje elevado en Baja California Sur y Sinaloa.

En ese sentido, exhortó a la navegación marítima de la zona a extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

Por otro lado, informó que se esperan lluvias de ligeras a fuertes en la mayor parte de la República por la presencia de una zona de inestabilidad y dos canales de baja presión.

Refirió que la zona de inestabilidad afecta el noroeste, norte, occidente y porciones del centro de México, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango y Puebla.

De igual manera propiciará precipitaciones de menor intensidad en zonas de los estados de México, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.

En tanto, un canal de baja presión ubicado en el sureste del país, generará lluvias fuertes en Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, y lluvias ligeras en Tabasco y Campeche.

De igual forma, otro canal de baja presión ubicado en el noreste de la República, ocasionará lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El organismo advirtió que podrían presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas debido a las constantes lluvias.

Además de que los vientos pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.

Polo se acercará a Los Cabos - maptormenta1

Con información de Notimex