Investigadores de la Universidad de San Luis Potosí podrían detectar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson a través de una prueba en la piel, debido a que éste órgano y el cerebro podrían acumular el mismo tipo de poteínas anormales responsables de estos padecimientos. De acuerdo al estudio del médico Idelfonso Rodríguez-Leyva del … Continued
Investigadores de la Universidad de San Luis Potosí podrían detectar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson a través de una prueba en la piel, debido a que éste órgano y el cerebro podrían acumular el mismo tipo de poteínas anormales responsables de estos padecimientos.
De acuerdo al estudio del médico Idelfonso Rodríguez-Leyva del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto de la Universidad de San Luis Potosí, tanto el cerebro como la piel comparten el mismo tipi de tejido durante la etapa embrionaria.
Por lo que la hipótesis de que la piel acumule este tipo de proteínas anormales como la alfa-sinucleína y Tau podrían indicar la presencia de estas en el cerebro.
Durante el estudio se encontró que los pacientes con Alzheimer y Parkinson poseen entre siete y ocho veces más de estas proteínas que interrumpen la correcta función de los nervios como alfa-sinucleína en el caso del Parkinson e impiden absorción de nutrientes a las células nerviosas como la Tau en el Alzheimer.
Para dicha investigación fue necesario realizar biopsias a 20 pacientes con Alzheimer y a 16 con Parkinson además de a 17 pacientes con demencia y a otros 12 personas sanas, todas bajo el mismo rango de edad.
De las muestras de tejido tomadas de la parte trasera de la oreja, se buscó la presencia de proteínas anormales aunque se requieren más pruebas que corroboren el estudio.
Sin embargo Rodríguez-Leyva indicó que de resultar exitosas dichas pruebas, este procedimiento sería útil para otras enfermedades neurodegenerativas además de las dos ya mencionadas.
Para abril de este año, el estudio será presentado ante la Academia Americana de Neurología en Washington D.C en Estados Unidos y aunque aún faltan más análisis, para los investigadores los resultados lucen bastante favorables.
Con información de CNN.