Piden emplear todos los medios posibles para detener a Estado Islámico
Internet

El Parlamento Europeo (PE) urgió hoy a la Unión Europea a “emplear todos los medios posibles” para ayudar a Irak a combatir al Estado Islámico (EI), responsable de la decapitación de los periodistas James Foley y Steven Sotloff y del cooperante David Haines.

En una resolución adoptada en sesión plenaria en Estrasburgo, Francia, los diputados pidieron al grupo de los Veintiocho que no se descarte la opción de desplegar en el país árabe una “fuerza militar adecuada”.

La creación y la expansión del autodenominado “califato islámico” y de las actividades de otros grupos extremistas en Irak y Siria son una “amenaza directa para la seguridad de los países europeos”, justificaron.

En ese contexto, saludaron la decisión de la Unión Europea (UE) de suministrar material militar a las autoridades kurdas, lo que consideran una “cuestión de urgencia”.

También dieron la bienvenida a los esfuerzos de Estados Unidos para crear una coalición internacional contra el EI, así como a la decisión de la Liga Árabe de cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra los extremistas en Siria e Irak.

“No debe haber impunidad para los causantes de los ataques contra objetivos civiles, de ejecuciones y de violencia sexual en Irak y Siria”, señaló la cámara europea.

“Los ataques contra civiles a causa de su origen étnico o político, religión, creencia o sexo puede constituir un crimen contra la humanidad”, añadió la resolución.

Por otra parte, los diputados se pronunciaron por una solución política al conflicto en Siria, que consideran la única manera de “neutralizar las amenazas” extremistas.

“El regreso de las minorías tradicionales y de todos los ciudadanos que se ven obligados a huir de sus hogares debe ser el objetivo final y la responsabilidad de todos los agentes regionales y de la UE”, consideró la resolución.

Con información de Notimex