Pico de inflación no llegó en septiembre, reconoce Hacienda
Fotografía de archivo de productos en una plaza de mercado en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que la inflación no alcanzó su pico en septiembre pasado, tal y como se esperaba.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, detalló que las previsiones apuntaban a que la inflación llegaría a su punto máximo a finales de agosto o septiembre para después disminuir paulatinamente y llegar al objetivo de 3 por ciento en 2024.

Todo 2023 será un año de desinflación. (La inflación) empezará a caer dentro de nuestro rango objetivo de entre 2 y 4 por ciento hacia el 2023, y llegará a su objetivo final de 3 por ciento entre el primer y segundo trimestre de 2024″, expuso.

Pero el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, adelantó que el pico no llegó en septiembre y que se desconoce cuándo ocurrirá.

Se había esperado que el pico de inflación llegara en septiembre, aunque el costo de los energéticos ya están en niveles prepandémicos, toma tiempo de que eso se traslade a otros productos. Probablemente va a tomar un poco más alcanzar el pico”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

De esta forma, añadió el funcionario, el plan antiinflacionario del Gobierno Federal podría extenderse más allá de febrero.

Expresó que el objetivo es reducir 8 por ciento el precio de los productos de la canasta básica, cuyo costo se fijó en mil 39 pesos tras un acuerdo con la iniciativa privada.

Con información de Radio Fórmula