Policías de Iguala consignados por homicidio
Foto de losangelespress.org

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero ejerció acción penal en contra de 22 policías de Iguala por el delito de homicidio calificado tras la muerte de seis personas, informó su titular Iñaky Blanco Cabrera.

El procurador de Guerrero reveló que hubo un uso excesivo de la fuerza pública.

“Parece que la respuesta de los elementos policiales no fue proporcional a lo acontecido, por el contrario, a todas luces resultó desmedida”, declaró en entrevista radiofónica.

“Creemos que hacer uso de armas de fuego sin justificación aparente conlleva a fincar responsabilidades de tipo penal. El día de ayer por la noche decidimos, en razón de los elementos de prueba con que cuenta el Ministerio Público, ejercer acción penal en contra de estos 22 elementos por el delito de homicidio calificado”.

De acuerdo con las declaraciones de las víctimas, la dependencia a cargo de Iñaky Blanco pudo determinar que hubo un uso excesivo de la fuerza, y que no se siguieron los protocolos y manuales sobre el uso de la fuerza y los relativos a contención y disuasión de manifestaciones públicas.

El fiscal guerrerense también detalló que 16 agentes arrojaron resultados positivos en la prueba de rodizonato (una técnica que identifica Plomo y Bario, existentes en los disparos de arma de fuego); por el momento 15 patrullas de la policía de Iguala se encuentran aseguradas.

Blanco Cabrera también informó el día de ayer en conferencia de prensa, que los desaparecidos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos son buscados en tres o cuatro puntos de Iguala, aunque no quiso revelar los lugares.

No se descarta la posibilidad de que a los policías municipales detenidos se les finque la responsabilidad por el delito de desaparición forzada de personas.

El pasado domingo 28 de septiembre, estos 22 agentes municipales fueron detenidos tras los hechos de violencia en Iguala y fueron trasladados al Ministerio Público en Acapulco. Ayer fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Las Cruces.

Con información de El Universal.