
Enrique Peña Nieto llamó a sus colegas Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y a Ollanta Humala, de Perú, a trabajar juntos en esta VII Cumbre de las Américas, para que los resultados de ésta reflejen el ánimo de diálogo constructivo y fortalecimiento de una zona de paz. Peña Nieto y Humala. Foto de archivo Durante una … Continued
Enrique Peña Nieto llamó a sus colegas Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y a Ollanta Humala, de Perú, a trabajar juntos en esta VII Cumbre de las Américas, para que los resultados de ésta reflejen el ánimo de diálogo constructivo y fortalecimiento de una zona de paz.

Durante una reunión que sostuvo en privado con ambos mandatarios, informó la Presidencia de la República en un comunicado, Peña Nieto subrayó la coincidencia de propósitos y fines de los tres países, así como los liderazgos que ejercen en la región y las subregiones.

Aunque la reunión originalmente estaba planeada para los mandatarios de la Alianza del Pacífico, la ausencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien no pudo asistir a la Cumbre por estar atendiendo una emergencia en su país, impidió que este encuentro tuviera carácter formal para ese mecanismo.
Sin embargo, los tres presidentes dialogaron sobre los temas relacionados con esta cumbre, entre ellos educación, salud, migración, energía y medio ambiente, de los cuales, Peña Nieto dijo que se puede iniciar una nueva era de diálogo y cooperación en el continente, precisamente a partir de esta cumbre.
El presidente mexicano llamó a trabajar con los demás países del hemisferio y destacó los éxitos de la Alianza del Pacífico en lo referente a la liberación comercial.
También aprovechó el foro para enviar sus condolencias y un mensaje de solidaridad en nombre de México al gobierno y al pueblo de Chile, “por las víctimas que resultaron afectadas por los recientes fenómenos naturales en ese país”.
Redacción