Películas mexicanas competirán en certamen de Valladolid
Foto de Internet

Las películas mexicanas “Las horas contigo”, ópera prima de Catalina Aguilar Mastretta, y “En el último trago”, de Jack Zagha Kababie, competirán en la sección “Punto de Encuentro” de la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Esta sección, paralela a la oficial, está dedicada a presentar primeras y segundas películas, y para esta edición compiten en su mayoría de producciones europeas, aunque hay significativas presencias de cine islandés, mexicano y australiano.

En “Las horas contigo”, Ema se entera de su embarazo el mismo día en que viaja a casa de su abuela, a quien siempre ha estado muy unida, para acompañarla en sus últimos días. Allí se ve forzada a convivir con su madre, una conocida cantante de rancheras, con quien nunca ha mantenido una buena relación.

La tristeza y la pérdida que comparten muestran facetas desconocidas hasta ahora entre ellas.

Foto de Seminci
Foto de Seminci

La cineasta mexicana Catalina Aguilar Mastretta ha escrito y dirigido varios cortometrajes, entre ellos “Somewhere else”, premio al mejor cortometraje en el New York Jewish Film Festival, y “La Cuesta”, premio al mejor guión en el Festival Alucine 2005.

“Las horas contigo” logró el premio Fipresci de la crítica cinematográfica en el Festival de Guadalajara (México).

En “En el último trago”, segunda película de Zagha Kababie, tres octogenarios emprenden un viaje para cumplir el último deseo de un amigo común al que acaban de perder.

En el trayecto deberán hacer frente a todos los inconvenientes de su edad y la incomprensión de sus familias. Todos estos acontecimientos les harán llegar a la conclusión de que hay vida más allá de los 80.

El director mexicano Jack Zagha Kababie se graduó en cine en la Universidad de Texas en Austin. Ha dirigido varios cortometrajes entre los que cabe destacar “Yo también te quiero”, galardonado con diferentes premios. Dirigió su primer largometraje, “Adiós mundo cruel”, en 2011.

Las demás películas que compiten en la sección “Punto de encuentro”, del festival de Valladolid, ciudad localizada en el cuadrante noroeste de la península ibérica, son “7, rue de la Folie”, de Jawad Rhalib (Bélgica) y “Galore”, de Rhys Graham (Australia).

Asimismo, “Kebab & Horoscope”, de Grzegorz Jaroszuk (Polonia); “Più buio di mezzanotte, de Sebastiano Riso (Italia); “Utóélet” (Afterlife), de Virág Zonborácz (Hungría) y “Villa Touma”, de la palestina Suha Arraf.

También, “Kauboji” (Cowboys), de Tomislav Mrsic (Croacia), y las españolas “Schimbare”, de Alex Sampayo, y “Blue Lips”, coproducción con Argentina, de Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipzstein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez y Nobuo Shima.

La sección se completa con cinco segundas películas: “Gözümün Nûru” (Eye Am), de Hakki Kurtulus y Melik Saracoglu (Turquía/Francia); “Trouw met mij” (Marry Me), de Kadir Balci (Bélgica); “Vonarstraeti” (Life in a Fishbowl), de Baldvin Zophoníasson, Islandia; “At Li Layla” (Next to Her), de Asaf Korman (Israel).

Con información de Notimex