El Papa Francisco confirmó hoy al gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, que viajará a México pronto, aunque no precisó fecha, durante un saludo en el Aula Paulo VI del Vaticano. En entrevista, el mandatario estatal calificó de “muy emocionante” su encuentro con Jorge Mario Bergoglio, que se dio al finalizar la audiencia general … Continued
El Papa Francisco confirmó hoy al gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, que viajará a México pronto, aunque no precisó fecha, durante un saludo en el Aula Paulo VI del Vaticano.
En entrevista, el mandatario estatal calificó de “muy emocionante” su encuentro con Jorge Mario Bergoglio, que se dio al finalizar la audiencia general del pontífice en la que participaron unas seis mil personas.
El saludo se dio por la mañana, unas horas antes de la inauguración de una muestra turístico-cultural representativa de los colores de Hidalgo y que incluirá la venta de artesanías realizadas por indígenas de esa entidad en distintos puntos de los Museos Vaticanos.
La delegación que acompañó al gobernador estuvo compuesta por su esposa, Guadalupe Romero Delgado, y dos de sus hijos. Al primero que saludó el líder católico fue al pequeño Jorge, quien le entregó una cruz artesanal como obsequio.
El Papa le preguntó: “¿Es para mí?” y el niño se quedó en silencio, mudo por la emoción. Entonces el gobernador le entregó a Francisco una estola con bordados artesanales y la esposa le dijo que lo esperan en México.
“Dijo que sí, que tiene pensado ir, desde luego no manejó detalles ni fechas, pero si, afirmó que sí. Nos pidió a los mexicanos que roguemos por él ante la Virgen de Guadalupe”, apuntó Olvera.
“Él irradia carisma, paz, bondad y no se puede dejar de sentir emoción por estar cerca del hombre más importante para el mundo católico. Es un gran líder y eso es muy inspirador”, añadió.
Ya por la tarde de este miércoles unas 300 personas -entre diplomáticos, eclesiásticos, periodistas e invitados especiales- degustaron numerosos platillos típicos mexicanos durante una recepción en la Terraza de la Pinacoteca de los Museos Vaticanos.
En medio de un agradable clima estival, los comensales pudieron saborear pequeñas porciones de barbacoa, mini-mixiotes, pastes salados, tamalitos en hoja de plátano e incluso tacos de chinicuiles, los tradicionales gusanos.
La velada fue amenizada por integrantes del Ballet de Alvaro Serrano y músicos de tríos huastecos, enfundados en sus trajes típicos.
La muestra gastronómica adornó la inauguración de la venta de artesanías típicas hidalguenses, una iniciativa que durará algunas semanas pero se extenderá a raíz de un acuerdo que firmarán el Vaticano y el Fondo Nacional para la Promoción de las Artesanías de México (Fonart).
Gracias a ese convenio y una vez que se agoten las casi cinco mil piezas de Hidalgo, las vitrinas que ofrecerán dichos productos a los visitantes de los museos serán aprovechadas para la venta de artesanías similares pero de otras entidades.
“El gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo por traer esto, es una inversión importante que no pensamos recuperar físicamente. Pero creo que la gente en nuestro estado va a entender la importancia de esta iniciativa”, explicó Olvera.
“Somos pioneros en esta iniciativa que servirá para darle la oportunidad a muchas otras personas y artesanos que podrán vender en este espacio, estamos abriendo la oportunidad para que exponentes de otros estados estén aquí”, agregó.
Recordó que lo recaudado por la venta de las piezas irá directamente a los artesanos productores, unos 10 talleres con diversas especialidades como tejido en telar, manejo del ixtle, tallado de madera y fabricación de joyas con piedras como el ónix o la obsidiana.
“El director de los Museos fue muy cuidadoso en seleccionar sólo las piezas de calidad o que pudiesen ser mejoradas, lo cual es un reto para los artesanos. Se trata de un círculo positivo, que permitirá a los indígenas superarse”, estableció.
Con información de Notimex