Gobierno Federal responde pliego petitorio de estudiantes del IPN
Foto de Foro TV

Tal como se había prometido el pasado martes 30 de septiembre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional en la avenida Bucareli para dar respuesta al pliego petitorio entregado sobre el reglamento recientemente aprobado por la Institución.

El titular de SEGOB inició reconociendo el movimiento, las demandas y las aspiraciones del Instituto Politécnico Nacional, además comparte la exigencia de una educación de calidad para ser los mejores egresados de este país.

Osorio Chong dio respuesta a todas las peticiones del pliego petitorio de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional donde confirmó la derogación de los planes y programas aprobados anteriormente por la institución; además confirmó la renuncia de la directora, la maestra Yoloxóchitl Bustamante, la cual fue aceptada por la presidencia de la República.

El titular de SEGOB aseguró que no existirán represalias contra los manifestantes, ni académicas ni legales contra ningún miembro de la comunidad. También reiteró que el presupuesto que se da a la educación pública va incrementándose en los últimos dos años, muchos más que en administraciones pasadas.

En respuesta, un representante de los estudiantes solicitó la reunión de sus Asambleas para estudiar las soluciones del Gobierno Federal durante el próximo fin de semana; después de estas reuniones decidirán si aceptan o no la propuesta que dio lectura el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Además exigieron que la ex directora Yoloxóchitl Bustamante sea investigada por la comunidad estudiantil sobre los fondos y los recursos que ella usó, pues la acusa de peculado, por lo que reclaman una auditoría a la egresada del Politécnico.

Osorio Chong aseguró que el documento es el único que existe y que no hay acuerdo con ningún tercero como lo acusaron los representantes estudiantiles, por esa razón, se le está dando para su respectivo análisis, argumentó.

El pliego petitorio establecía desconocer el reglamento aprobado por el Instituto Politécnico Nacional, además exigir la renuncia de la maestra Yoloxóchitl Bustamante, hecho que ya se realizó en días pasados, cuando la directora del IPN presentó su renuncia ante la Secretaría de Educación Pública.

El día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los titulares de las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y Educación, así como el jefe de la Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño, para estudiar el pliego petitorio y dar una respuesta certera el día de hoy a los estudiantes que se reunieron en Bucareli.
Sigue aquí la transmisión en vivo

Sigue aquí la transmisión en vivo