Elecciones 2024
Elecciones 2024
ONU avanza en intento para castigar a Kim Jong Un
Foto de BBC

El esfuerzo más audaz emprendido a la fecha para acusar al líder norcoreano de presuntos crímenes contra la humanidad logró progresos el martes en Naciones Unidas, donde un enviado de Pyongyang amenazó con llevar a cabo más pruebas nucleares.

La comisión de derechos humanos de la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que pide al Consejo de Seguridad Nacional notificar a la Corte Penal Internacional la complicada situación de derechos humanos en el país. La resolución no vinculante se presentará a la Asamblea General para su voto en las próximas semanas. China y Rusia, que tienen poder de veto en el Consejo, votaron en contra.

La resolución estuvo inspirada por un informe de investigación pionero dado a conocer a principios de año donde se indicaba que la situación de derechos humanos en ese país “supera a todas las otras en duración, intensidad y horror”.

La comisión de Naciones Unidas ha adoptado resoluciones similares sobre la pésima situación de derechos humanos norcoreana en el pasado. Pero el hecho de que la resolución de este año contemple la posibilidad de que el líder absoluto pueda ser acusado por fiscales podría llevar al país comunista a responder de manera furiosa, lo que significaría un retroceso para sus esfuerzos de mejorar sus relaciones con el mundo exterior y atraer inversiones al país.

Autoridades norcoreanas también considerarían que la resolución podría avergonzar a su joven líder, quien tomó el poder a finales de 2011 a la muerte de su padre, Kim Jong Il.

Corea del Norte hizo fuertes advertencias en comentarios emitidos antes de la votación. Imponer sanciones por asuntos de derechos humanos “nos obligaría a no refrenarnos de llevar a cabo más pruebas nucleares”, dijo Choe Myong Nam, asesor del ministerio de Exteriores para asuntos de Naciones Unidas y derechos humanos. Sus colegas no dieron detalles de esa amenaza.

Choe también acusó a la Unión Europea y Japón, quienes apoyan la resolución, de ser “serviles y zalameros” con Estados Unidos y adelantó que habrá “consecuencias impredecibles y serias” si la resolución avanza.

La Unión Europea emitió rápidamente un comunicado en el que da la bienvenida al apoyo de 111 países que votaron a favor. Diecinueve países votaron en contra y 55 se abstuvieron.

“Es admirable que los estados miembros de Naciones Unidas estén actuando para proteger al pueblo de Corea del Norte cuando su propio gobierno no lo hace”, dijo el presidente de la comisión de investigación, el juez retirado australiano Michael Kirby, en un correo electrónico, quien agregó que confía en que el Consejo de Seguridad “actúe responsablemente”.

Grupos defensores de derechos humanos pusieron su atención en China y Rusia, lo que podría bloquear cualquier medida del Consejo de Seguridad. “Ningún país integrante del Consejo de Seguridad, incluida China, puede negar el horror sufrido por muchos norcoreanos”, dijo en un comunicado Kenneth Roth, director de Human Rights Watch. “Ha llegado el tiempo de hacer justicia”.

Corea del Norte y sus aliados sostienen que una resolución que castigue a un solo país sentaría un peligroso precedente y que otros países podrían sufrir la misma medida. La resolución señala que el informe encontró pruebas suficientes para creer que se han cometido crímenes contra la humanidad debido a políticas “diseñadas en el nivel más alto del Estado durante décadas”. Pide aplicar sanciones contra las personas que parecen ser responsables. La comisión había advertido a Kim Jong Un que eso podría incluirlo.

Cuba propuso una enmienda que moderaría los duros términos de la resolución pero los países miembros de la comisión rechazaron la propuesta.

Con información de AP