El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en Africa occidental como una amenaza para la salud pública internacional. “Todos los países en los que se han registrado casos de infección, deben imponer el estado de emergencia” señaló Margaret Chan, directora general de esta entidad. Mediante … Continued
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en Africa occidental como una amenaza para la salud pública internacional. “Todos los países en los que se han registrado casos de infección, deben imponer el estado de emergencia” señaló Margaret Chan, directora general de esta entidad.
Mediante un comunicado, la OMS advirtió que se trata de “un acontecimiento extraordinario” y un riesgo para la salud pública de otras naciones, por lo que recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.
De acuerdo con cifras del organismo, el número de muertos por ébola asciende a 932 casos y más de 1,700 infectados por el virus. El brote comenzó en marzo de este año en Guinea, y se dispersó rápidamente hacia la región del Africa occidental, especialmente a Liberia, Sierra Leona y recientemente a Nigeria.
Chan señaló que las posibles consecuencias de la propagación mundial son particularmente graves en vista de la virulencia del virus, los patrones de transmisión a la comunidad y los sistemas de salud débiles en la mayoría de los países en riesgo actualmente afectados.
La titular de la OMS subrayó la necesidad de la solidaridad internacional y una respuesta global coordinada, lo que consideró esencial para detener y revertir la propagación de ébola. Asimismo, advirtió que a pesar de que el virus afecta solamente una porción del continente africano, todos los países deben estar vigilantes.
Chan declaró la emergencia de salud pública internacional en virtud de las recomendaciones del Comité de expertos de la OMS que estudiaron el caso.
Con información de Notimex y BBC.