Elecciones 2024
Elecciones 2024
OEA rompió tabú y generó debate serio sobre drogas: Insulza
Foto monitoreodemedios.gt

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que la entidad rompió el tabú y generó un debate serio sobre la necesidad de buscar nuevas opciones en la lucha antidrogas.

El también ex canciller chileno inauguró la 46 Asamblea General Extraordinaria de la OEA, que sesionará a lo largo de este viernes en un hotel de la ciudad de Guatemala, con la asistencia de delegaciones oficiales de 34 países del continente.

La cita, cuyo tema central es “Por una política hemisférica de drogas de cara al siglo XXI”, concluirá la tarde de este viernes con una declaración final que contendrá los resultados de la cita.

La asamblea extraordinaria de la OEA busca generar una posición común del continente de cara a la conferencia de Naciones Unidas de 2016, que analizará la situación global de los estupefacientes.

Insulza puntualizó que el objetivo de la cita de la OEA es dar seguimiento a la “Declaración de Antigua Guatemala: Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”, establecida en junio de 2013.

El dirigente del organismo interamericano señaló en su intervención que la 46 Asamblea General Extraordinaria de la OEA es importante por los debates y compromisos que se pueden generar.

Destacó además que la región ha alcanzado un “liderazgo” en relación con el debate sobre el problema mundial de las drogas.

Consideró que se ha coincidido en la “necesidad urgente de revisar las políticas” de los países en materia de drogas, tras reconocer que “se está lejos de alcanzar los resultados esperados”.

Recordó que desde el año pasado, cuando la OEA presentó su informe sobre la situación del problema mundial de las drogas y luego de la asamblea en Antigua Guatemala, “se ha dado una discusión franca e inédita sobre políticas más eficaces” en el tema de las drogas.

Insulza reiteró que la OEA “ha roto el tabú sobre emprender una política de drogas más eficaz” y considerar nuevas alternativas, lo cual “marcó un antes y un después en el tema, y abrió paso a un debate sin tapujos”.

Consideró que ahora el debate acepta la necesidad de emprender nuevas rutas más efectivas, diferentes a la política prohibicionista y de lucha armada vigente en los últimos 50 años.

Detalló que uno de los principales aspectos en los que coinciden los países del área es que “el problema de drogas se debe abordar como tema de salud pública”, por lo que deben modificar sus leyes para asistir a los consumidores, en vez de criminalizarlos.

Señaló que otro tema en el que los países del continente mantienen consenso es el compromiso de reforzar las instituciones para enfrentar al crimen organizado y combatir delitos como el lavado de dinero.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, quien ha planteado la opción de buscar nuevas rutas en la lucha contra las drogas en vez de la política prohibicionista, insistió en rueda de prensa que lo mejor sería “regularizar” el consumo de estupefacientes.

La cita fue inaugurada en una ceremonia especial encabezada por Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti, el secretario general de la OEA y el canciller guatemalteco Carlos Morales.

Con información de Notimex