Minuto a Minuto

Nacional Hallan cuerpo en inmediaciones del Colegio de Bachilleres 10 en la CDMX
Un cuerpo embolsado fue abandonado cerca del Colegio de Bachilleres número 10, en la alcaldía Venustiano Carranza
Internacional Trump asegura llevarse “muy bien” con México y Canadá antes de reunión con líderes
Previo a su participación en el sorteo del Mundial 2026, Trump aseguró llevarse muy bien con la presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney
Nacional Migrantes regresan a albergues ante falta de oportunidades en la frontera norte de México
Activistas piden a las empresas locales que abran sus puertas a los migrantes que buscan establecerse legalmente en Ciudad Juárez
Nacional Bloquean cuentas bancarias de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo
El empresario Raúl Rocha fungiría como testigo colaborador en un caso de delincuencia organizada, si bien se congelaron sus cuentas bancarias
Internacional Trump reactivará la Doctrina Monroe en EE.UU., ¿qué significa?
La Doctrina Monroe, instaurada por el expresidente James Monroe, tiene como objetivo recuperar la primacía de EE.UU. en el continente
Obama pide “paz y calma” en Ferguson
Foto de AP

En su primera declaración pública sobre la situación, Barack Obama pidió el jueves “paz y calma” en Ferguson y pidió a todos los involucrados que se controlaran.

“Nunca se puede excusar la violencia contra la policía o los que se ocultan tras esta tragedia para vandalizar o robar”, dijo Obama, hablando desde la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, donde está a mitad de unas vacaciones de dos semanas. “Tampoco hay excusa para que la policía use la fuerza excesivamente contra manifestantes pacíficos o encarcelen a manifestantes por ejercer legalmente los derechos que les confiere la Primera Enmienda [de la Constitución]”.

El presidente decidió hablar sobre el asunto después de recibir información el miércoles ya tarde por parte del secretario de Justicia, Eric Holder, de que la violencia había subido de tono, mientras el presidente estaba con el ex presidente Bill Clinton, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y otras personas en una fiesta de cumpleaños.

Obama navega en una situación racialmente cargada que ha captado la atención del país sobre Ferguson, Missouri, el suburbio de San Luis donde un adolescente negro desarmado fue abatido a tiros el sábado pasado por un policía blanco. A la muerte de Michael Brown, de 18 años, siguieron violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Existe información contradictoria sobre la muerte de Brown. La policía dijo que un agente confrontó al joven y a otro hombre en la calle y que uno de los dos lo agredió y trató de arrebatarle el arma. Durante el forcejeo, Brown recibió varios disparos.

Pero un hombre que dice estaba con Brown durante los hechos, dio una versión muy diferente. Dorian Johnson dice que el agente agarró por el cuello a su amigo y entonces trató de meterlo en la patrulla antes de sacar su arma y disparar. Johnson y otro testigo dicen que Brown estaba en la calle con las manos levantadas cuando el policía le disparó varias veces.

La declaración de Obama reflejó la falta de claridad sobre lo sucedido. El presidente exhortó a la policía a ser “abierta y transparente” en la investigación, pero no emitió ningún juicio sobre qué llevó a la muerte de Brown y evitó mencionar el asunto racial.

Con información de AP