Minuto a Minuto

Nacional Emiliano Vargas y Víctor Villa, los mexicanos que participaron junto a Bad Bunny en el SB LX
Dos mexicanos participaron en el espectáculo de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl LX
Internacional Cuba ante su hora más crítica: presión externa, colapso interno y la apuesta de Trump y Rubio
La pregunta no es solo si el gobierno cubano puede caer, sino cómo y con qué consecuencias
Entretenimiento Rosalía, Lady Gaga y Residente elogian la actuación de Bad Bunny en el SB LX
Varios artistas reconocieron a Bad Bunny por su espectáculo del medio tiempo en el Super Bowl LX, cargado de simbolismos de Puerto Rico y América Latina
Nacional Detienen a dos miembros de la Fuerza Antiunión de Tepito
'El Cachetes' y Edson Joel, miembros de la Fuerza Antiunión de Tepito, fueron detenidos en posesión de más de 20 mil pesos en drogas
Ciencia y Tecnología Identifican alteraciones genéticas clave en el cerebro de personas alcohólicas
El consumo crónico de alcohol altera profundamente la expresión de genes en algunas regiones clave del cerebro, según investigadores españoles
Nuevo enfrentamiento entre policías y manifestantes de Ferguson
Foto de AP

La policía y los manifestantes volvieron a chocar la noche del lunes en las calles de Ferguson, un día después de que el gobernador de Missouri ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a restablecer la calma en el suburbio de San Luis donde un adolescente negro murió baleado por un agente de policía el 9 de agosto, incidente que provocó una semana de protestas enérgicas.

Los manifestantes salieron a las calles después del anochecer y los agentes utilizaron megáfonos para ordenarles que se dispersaran. La policía desplegó artefactos de ruido aturdidor y disparó granadas de destellos y gas lacrimógeno. Las autoridades dijeron que arrojaron bombas incendiarias desde la multitud y les dispararon a los agentes.

La policía explicó a los manifestantes que no se podían reunir en un solo lugar y debían mantenerse en movimiento. Después de que las calles estaban despejadas, las autoridades ordenaron a los periodistas abandonar el lugar. Tres reporteros fueron detenidos y después liberados.

Al menos dos personas resultaron heridas de bala y hubo 31 arrestados, mientras que cuatro agentes resultaron lesionados por rocas o botellas, según informó la policía.

Controlar a la multitud es responsabilidad de la policía y la mayoría de las unidades de la Guardia Nacional que fueron convocadas por el gobernador Jay Nixon mantuvieron su distancia de las protestas y protegieron un área de preparación policial.

Los enfrentamientos se produjeron al final de una jornada en la cual el médico forense Shawn Parcells comentó que una abrasión de bala en el brazo derecho de Michael Brown pudo haber ocurrido de varias maneras. El joven pudo haber estado de espaldas a quien le disparó, o haber estado de frente con las manos sobre la cabeza, o en una posición defensiva con las manos cruzadas sobre el rostro o el pecho, según Parcells.

“Pero no sabemos”, agregó. “Todavía tenemos que examinar otros [elementos] de esta investigación antes de que comencemos a armar las piezas”, afirmó el galeno.

Nuevo enfrentamiento entre policías y manifestantes de Ferguson - 6158b94c66cc28205d0f6a7067005aa1
Shawn Parcells durante una conferencia de prensa para informar sobre los resultados preliminares de una segunda autopsia a Michael Brown. Foto AP.

Testigos han dicho que Brown había levantado las manos cuando un agente le disparó en varias ocasiones.

En Washington, el presidente Barack Obama dijo que la gran mayoría de manifestantes en Ferguson han protestado pacíficamente, pero advirtió que una pequeña minoría quebranta el orden. El presidente también se manifestó públicamente por primera vez sobre la militarización de algunos departamentos locales de policía al afirmar que podría ser útil examinar cómo se han usado los donativos federales para permitir a la policía local la compra de equipo de corte militar. Obama dijo al gobernador Nixon que desea garantizar que el uso de la Guardia Nacional tenga un alcance limitado.

El secretario de Justicia, Eric Holder, tiene previsto viajar esta semana a Ferguson para entrevistarse con el FBI y otras autoridades que efectúan una investigación federal independiente sobre la muerte de Brown. Uno de los médicos forenses más experimentados del ejército efectuó el lunes una tercera y última autopsia para el Departamento de Justicia, dijo Holder.

Ese mismo día, Nixon levantó el toque de queda que regía en el vecindario de la medianoche a las cinco de la mañana, dos días después de ponerlo en vigencia cuando declaró el estado de emergencia.

La muerte de Brown desencadenó tensiones raciales entre la comunidad de mayoría negra y el departamento de policía de Ferguson, mayormente blanco.

Con información de AP