Minuto a Minuto

Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Internacional Agujeros, vidrio y polvo, las marcas del ataque de EE.UU. en Caracas 72 horas después
72 horas después de la operación militar, los habitantes de Caracas continúan limpiando los daños materiales derivados del ataque de EE.UU.
Nuevo enfrentamiento entre policías y manifestantes de Ferguson
Foto de AP

La policía y los manifestantes volvieron a chocar la noche del lunes en las calles de Ferguson, un día después de que el gobernador de Missouri ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a restablecer la calma en el suburbio de San Luis donde un adolescente negro murió baleado por un agente de policía el 9 de agosto, incidente que provocó una semana de protestas enérgicas.

Los manifestantes salieron a las calles después del anochecer y los agentes utilizaron megáfonos para ordenarles que se dispersaran. La policía desplegó artefactos de ruido aturdidor y disparó granadas de destellos y gas lacrimógeno. Las autoridades dijeron que arrojaron bombas incendiarias desde la multitud y les dispararon a los agentes.

La policía explicó a los manifestantes que no se podían reunir en un solo lugar y debían mantenerse en movimiento. Después de que las calles estaban despejadas, las autoridades ordenaron a los periodistas abandonar el lugar. Tres reporteros fueron detenidos y después liberados.

Al menos dos personas resultaron heridas de bala y hubo 31 arrestados, mientras que cuatro agentes resultaron lesionados por rocas o botellas, según informó la policía.

Controlar a la multitud es responsabilidad de la policía y la mayoría de las unidades de la Guardia Nacional que fueron convocadas por el gobernador Jay Nixon mantuvieron su distancia de las protestas y protegieron un área de preparación policial.

Los enfrentamientos se produjeron al final de una jornada en la cual el médico forense Shawn Parcells comentó que una abrasión de bala en el brazo derecho de Michael Brown pudo haber ocurrido de varias maneras. El joven pudo haber estado de espaldas a quien le disparó, o haber estado de frente con las manos sobre la cabeza, o en una posición defensiva con las manos cruzadas sobre el rostro o el pecho, según Parcells.

“Pero no sabemos”, agregó. “Todavía tenemos que examinar otros [elementos] de esta investigación antes de que comencemos a armar las piezas”, afirmó el galeno.

Nuevo enfrentamiento entre policías y manifestantes de Ferguson - 6158b94c66cc28205d0f6a7067005aa1
Shawn Parcells durante una conferencia de prensa para informar sobre los resultados preliminares de una segunda autopsia a Michael Brown. Foto AP.

Testigos han dicho que Brown había levantado las manos cuando un agente le disparó en varias ocasiones.

En Washington, el presidente Barack Obama dijo que la gran mayoría de manifestantes en Ferguson han protestado pacíficamente, pero advirtió que una pequeña minoría quebranta el orden. El presidente también se manifestó públicamente por primera vez sobre la militarización de algunos departamentos locales de policía al afirmar que podría ser útil examinar cómo se han usado los donativos federales para permitir a la policía local la compra de equipo de corte militar. Obama dijo al gobernador Nixon que desea garantizar que el uso de la Guardia Nacional tenga un alcance limitado.

El secretario de Justicia, Eric Holder, tiene previsto viajar esta semana a Ferguson para entrevistarse con el FBI y otras autoridades que efectúan una investigación federal independiente sobre la muerte de Brown. Uno de los médicos forenses más experimentados del ejército efectuó el lunes una tercera y última autopsia para el Departamento de Justicia, dijo Holder.

Ese mismo día, Nixon levantó el toque de queda que regía en el vecindario de la medianoche a las cinco de la mañana, dos días después de ponerlo en vigencia cuando declaró el estado de emergencia.

La muerte de Brown desencadenó tensiones raciales entre la comunidad de mayoría negra y el departamento de policía de Ferguson, mayormente blanco.

Con información de AP