La Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Ambulatoria (UMAA) No. 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, realiza una novedosa cirugía ambulatoria para operar cataratas. La oftalmóloga de la UMAA 52, Cynthia Carreón Barberena, explicó que únicamente un 20 por ciento del total de galenos dedicados a esta rama realizan esta … Continued
La Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Ambulatoria (UMAA) No. 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, realiza una novedosa cirugía ambulatoria para operar cataratas.
La oftalmóloga de la UMAA 52, Cynthia Carreón Barberena, explicó que únicamente un 20 por ciento del total de galenos dedicados a esta rama realizan esta técnica de tipo ambulatorio para corregir la catarata, caracterizada por la opacidad del cristalino, estructura ubicada en la parte frontal del ojo.
En un comunicado, señaló que actualmente este proceso se realiza también en los hospitales de especialidades y los regionales número 45 y 46, informó la experta del Seguro Social, quien añadió que en un lapso de hora y media el paciente con cataratas puede retirarse a su hogar con la seguridad de que su problema fue solucionado.
La especialista indicó que la facoemulsificación, nombre de la cirugía, implica realizar únicamente pequeñas incisiones en el ojo del paciente, a fin de corregir la problemática.
En esta clínica del IMSS, dijo, se realizan alrededor de cuatro cirugías de cataratas por medio de esta técnica ambulatoria al día, luego de retirar el tejido dañado se procede a colocar un lente trasparente que permitirá al paciente recuperar la capacidad visual.
Detalló que una vez utilizada la técnica de facoemulsificación, la catarata quedará erradicada y no es necesario realizar varias intervenciones quirúrgicas.
Manifestó que la edad es el factor de riesgo más significativo en el desarrollo de cataratas, aunque también los golpes pueden facilitar su aparición debido al tejido cicatrizal que se forma si el traumatismo pega en el cristalino y lo rompe.
Señaló que el requisito para que el paciente sea candidato a este tipo de cirugía es que la catarata se encuentre básicamente en etapas iniciales dado que entre más dura sea su consistencia el riesgo de que la córnea tenga también afectaciones es alto.
Con información de Notimex.