Nos salió caro el Centenario de Zacatecas
Foto de Presidencia de la República

Este año se conmemoraron los 100 años de la Toma de Zacatecas, festejos que nos costaron a todos los mexicanos 400 millones de pesos. A través de recursos federales se pagaron escenificaciones, conciertos masivos, efectos especiales y pirotecnia.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció que en el expediente del caso, de esos 400 millones de pesos, el gobierno estatal solo ha podido comprobar el pago de 51 millones, a partir de información obtenida vía la Ley de Transparencia por lo que ya se ha presentado una denuncia por irregularidades, precios inflados y pagos a empresas presuntamente fantasmas

El pasado 23 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto asistió a la escenificación de la Batalla de Zacatecas que tuvo un costo de 19.5 millones de pesos.

Foto de Presidencia de la República
Foto de Presidencia de la República

El evento que duró 40 minutos, costó 7 millones de pesos únicamente para el vestuario de los 2 mil 500 militares que participaron en la representación; 6.3 millones de pesos en pirotecnia y efectos especiales y 3.3 millones más para el escenario, las vallas y las gradas.

La empresa visión Lightec cobró 3.3 millones, por renta de escenarios, sonido y pantallas para la escenificación de la toma de Zacatecas.

Foto de Presidencia de la República
Foto de Presidencia de la República

Para los conciertos masivos se gastó 7.5 millones para pagar las presentaciones de Pepe Aguilar, Eugenia León y Guadalupe Pineda se gastaron 7.5 millones; otros 737 mil pesos en micrófonos y 2.4 millones de pesos por iluminación, escenarios, monitores y gradas.

Soledad Luévano, diputada local de MC ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia del estado investigar al Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, por los delitos de peculado, cohecho y asociación delictuosa.

Con información de Reforma.