Elecciones 2024
Elecciones 2024
No está en riesgo la operación de Gas Express Nieto: Coldwell
Proceso

En entrevista en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, habló sobre la explosión ocurrida ayer en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Explicó que a la Secretaría de Energía le toca la investigación para determinar o no, responsabilidades de corte administrativas, por lo que revisarán “si las causas del accidente se debieron a la Norma Oficial Mexicana que es la que favorece las razones de seguridad para gas lp”.

Reveló que ayer mismo empezaron las investigaciones y “se aseguró el vehículo, se tomaron fotos y se identificó si el vehículo corresponde al permiso otorgado a la empresa”.

No está en riesgo la operación de Gas Express Nieto: Coldwell - pipa2_@AdrianRubalcava

“Trataremos de determinar las causas, nos tenemos que apoyar en exámenes periciales que le corresponden a la Procuraduría. Si procede, si aplicarán las responsabilidades”, dijo.

Subrayó que espera que la conclusión de las investigaciones tome semanas. “Son semanas, más que meses, lo que tomará”.

Respecto al reporte de que la empresa gasera Gas Express Nieto tiene un historial de 668 fugas, Coldwell comentó que “lo que había son visitas, la empresa sí ha sido sancionada por causas de corte administrativo, pero no podría considerar este número de fugas”.

Especificó que las distintas fallas por las que ha sido sancionada son de índole administrativo. “Irregularidades en permisos y fallas en carburación”.

No está en riesgo la operación de Gas Express Nieto: Coldwell - explosión_cuajimalpa_@gonzalezhely

Apuntó que la pipa que explotó, “habría sido verificado en mayo por una empresa privada, el resultado fue favorable y tiene vigencia de un año”. Pero aclaró que “podría haberse presentado otra irregularidad, la documentación hasta ahora estaba en regla, pero quizás haya responsabilidades por alguna mala operación”.

Puntualizó además que la revisión de la capacitación de los operadores corresponde a otras instancias, “lo que nos fijamos es la posición de las plantas y las pipas”.

En cuanto a las sanciones que podría hacerse merecedora la empresa gasera, el secretario de Energía dijo que “la sanción máxima es la revocación del permiso a la planta a la cual está inscrito el vehículo, no a la totalidad de la empresa y agregó que también habría sanciones de corte económico, mismas que serían de 15 a 16 millones de pesos o de hasta 30 millones de pesos si hay reincidencia.

“Pero no está en riesgo la operación de toda la empresa”, concluyó.