Elecciones 2024
Elecciones 2024
Narcotraficantes pagaban fiestas de agentes de la DEA
Foto de Univisión Noticias

La Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia (DOJ) reveló este jueves que agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) participaron en fiestas sexuales con prostitutas que fueron pagadas por narcos colombianos.

Narcotraficantes pagaban fiestas de agentes de la DEA - agente_dea_el_universal
Inspector argumenta que la prostitución es considerada parte de la “cultura local”. Foto de El Universal

La OIG analizó un informe especial las acusaciones de mala conducta de los agentes estadounidenses, y señaló que recibieron “dinero, regalos costosos y armas de miembros de los cárteles de las drogas”, de acuerdo con un recuento hecho por un “agente policial extranjero”.

“Siete de los 10 agentes admitieron haber asistido a fiestas con prostitutas mientras estaban asignados. La DEA impuso castigos de dos a 10 días de suspensión. Mientras que uno de los agentes fue exonerado de cualquier conducta impropia”, señaló la OIG.

Narcotraficantes pagaban fiestas de agentes de la DEA - agente_dea_placa
Siguen los escándalos de las agencias de seguridad de Estados Unidos. Foto de Special Agent Blog

El reporte de 139 páginas sobre “El Manejo de Hostigamiento Sexual y Acusaciones de Mala Conducta por los Elementos Policiales del Departamento de Justicia” se divulga en medio de la atención nacional a escándalos dentro de agencias estadounidenses, incluido el Servicio Secreto.

Los agentes de la DEA que convivieron con prostitutas se suman a otro grupo de agentes del Servicio Secreto que formaba parte del equipo de seguridad del presidente Barack Obama y que también contrató a prostitutas durante la Cumbre de las Américas en 2012.

El incidente del Servicio Secreto salió a la luz pública cuando una de las prostitutas se quejó que uno de los agentes no cumplió con el pago acordado por sus servicios sexuales.

De acuerdo con el informe de al OIG, el caso de la DEA incluyó la admisión por parte de dos agentes que asistían con regularidad en Colombia a establecimientos donde les facilitaban encuentros sexuales.

Un inspector de la DEA justificó los actos bajo el argumento de que, en Colombia, la prostitución es considerada parte de la “cultura local” y legal en ciertas “zonas de tolerancia”, según el reporte de la OIG. “De acuerdo con el inspector, es común que las prostitutas estén presentes en reuniones de negocios que incluyen a miembros de los cárteles y policías extranjeros”, añadió.

No obstante, este inspector reconoció que los agentes de la DEA requieren un mejor entrenamiento para familiarizarse con el hecho de que tal tipo de conducta es prohibida por la agencia.

El nuevo reporte fue entregado esta semana por adelantado al Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, que planea realizar audiencias al regreso del receso de dos semanas del Congreso con motivo de la Semana Santa.

Redacción