Minuto a Minuto

Nacional Dictan prisión preventiva a Diego ‘N’, alcalde de Tequila
La defensa de los tres imputados solicitó duplicar el plazo para determinar su situación jurídica a 144 horas
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994
Nacional Representante de ONU-DH dialoga con la FGR sobre protocolos de investigación
ONU-DH expresó su preocupación por la crisis de derechos humanos debido a los altos índices de violencia que se registran en el país
Internacional Trump impone un arancel del 25 % a los países que compren bienes de Irán
Trump impuso el 25% de arancel como una medida porque considera que las acciones de Irán representan una amenaza para la seguridad nacional
Museo del Prado permite tocar las pinturas
Foto de 20Minutos.es

Para aquellos que pensaban que las pinturas solo se apreciaban por la vista no están completamente en lo correcto, ya que por primera ocasión el Museo del Prado en España, ha ofrecido a sus visitantes invidentes una serie de pinturas que pueden tocar.

Con seis obras en relieve el museo abrirá la exposición “Hoy toca el Prado” a partir del 20 de enero y hasta el 28 de junio, seis obras de distintos pintores para que puedan ser conocidas por los visitantes ciegos a través del tacto, aunque la muestra estará abierta a todo el público.

Entre las pinturas que se podrán tocar son “Noli me tangere” de Correggio; “La Gioconda” de Leonardo da Vinci; “La fragua de Vulcano” de Velázquez; “El caballero de la mano en el pecho” de El Greco; “Bodegón con alcachofas, flores y recimientes de vidrio” de Van der Hamen y “El quitasol” de Francisco Goya; piezas que fueron adaptadas a un formato de 1.80 por 1.20 metros.

De acuerdo al personal del museo, se han realizado en este tamaño para que pueda ser apreciada a detalle la obra y con ambas manos, de otro modo sería muy complicado a lo cual los curadores no realizaron a relieve cuadros como el Guernica de Picasso.

Para lograr este relieve se realiza un procedimiento de impresión digital de acumulación de tintas donde se examina y define el volumen de cada capa de pintura para lograr la textura del relieve.

El museo madrileño no es el primero en esta iniciativa para atraer al público con ceguera, hace 5 años el Museo de Bellas Artes de Bilbao realizó esta misma técnica.

Museo del Prado permite tocar las pinturas - hoytocaprado_1
La Mona Lisa de Leonardo da Vinci / Foto de 20 Minutos

Con información de 20Minutos.es