Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Mujeres zapotecas inician electrificación de la Isla Cachimbo en Oaxaca
Agencia Quadratín

Después de que concluyó la temporada de huracanes en el Istmo de Tehuantepec, las cuatro ‘abuelas solares’ de la Isla de Cachimbo, agencia de San Francisco Ixhuatán en la zona Oriente de Oaxaca, iniciaron los trabajos de electrificación en su primera etapa. 

Las indígenas zapotecas y huaves de Cachimbo: Rosa Elvia Hernández, Olga Lilia Pimentel, Norma Guerra y María Aidé López , fueron seleccionadas en el 2013 por la Universidad Pies Descalzos (Barefoot College), con sede en la India, en coordinación con entidades públicas y privadas, tanto locales como internacionales -como el gobierno indio, ONU-mujeres, Enel Green Power y Comité Melendre- para capacitarse materia de energía solar. 

La isla de Cachimbo no posee energía eléctrica convencional debido a su ubicación geográfica, ya que es una franja de tierra entre el Océano Pacífico y el mar Muerto, sirviendo de límite entre Chiapas y Oaxaca, por lo que la capacitación de cinco meses en la escuela hindú ayudará a que sean ellas las que se encarguen de armar las lámparas alimentadas con energía solar a través de paneles, las cuales estarán colocadas en cada una de las viviendas. 

El equipo y todos los aditamentos fueron enviados por la universidad hindú y elaborados por otras mujeres que se encuentran capacitándose. Toda la paquetería fue trasladada por lancha el pasado 23 de noviembre desde el embarcadero La Gloria, Chiapas, hasta la isla porque es el único medio de transporte. 

En la transportación de los equipos eléctricos participaron integrantes del Comité Comunitario de Electricidad “Sol de Cachimbo” y dos de las abuelas solares. 

Posteriormente se realizó una pequeña reunión para afinar pormenores. Participaron en esta actividad Óscar Salcido, en representación de Enel Green Power, empresa donante del Barefoot College; Alejandra Velázquez, Beatriz Morales y Gubidxa Guerrero, integrantes del Comité Melendre, organización comunitaria aliada del Barefoot College. 

Después de armar las primeras lámparas en el taller de electrificación solar, estas fueron donadas a la escuela primaria Juan Jacobo Rousseau. 

Las abuelas continúan trabajando en el armado de todo los equipos que serán colocados en cada hogar para electrificar la comunidad debido a que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha hecho nada para brindarles este servicio básico. 

Con información de Agencia Quadratín