Minuto a Minuto

Nacional Siete detenidos y un abatido tras disturbios en la México-Cuernavaca, a la altura de Tlalpan
Tras las detenciones, autoridades confirmaron la presunta participación de los detenidos en la quema de un vehículo
Nacional Casa Blanca reconoce a México por la operación para abatir a “El Mencho”
Nemesio Oseguera Cervantes, de 56 años, era uno de los delincuentes más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses
Nacional Quintana Roo en orden tras abatimiento de “El Mencho”
El gobierno estatal se mantiene en plena coordinación con las fuerzas federales y con las autoridades locales
Nacional Rocío Nahle confirma clases presenciales en Veracruz
"Estamos construyendo la paz que nos merecemos en México y Veracruz", destacó la gobernadora Rocío Nahle en redes sociales
Internacional Escoltas del príncipe Andrés recibieron órdenes para vigilar una fiesta de Epstein
El personal de Jeffrey Epstein dio instrucciones a dos agentes de la protección del príncipe Andrés para que protegieran una cena en 2010
Mujer obtiene su acta de nacimiento a los 100 años
Foto de El País

Carlota Reyes es una mujer de 100 años que vive en una casa construida por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para familias sin recursos en la colonia Tacubaya. Es en esta zona donde muchas personas viven, al igual que Carlota, sin identidad oficial, al no estar en ningún registro oficial.

Debido a esto, el GDF inició una campaña con el fin de que personas en esta situación obtengan su acta de nacimiento de manera gratuita.

De acuerdo a la organización civil Be Foundation, la cual defiende el derecho a la identidad, el 10 por ciento de la sociedad mexicana, es decir, unos 12 millones de habitantes del país, no cuentan con registro alguno.

“La iniciativa nació en el registro civil de Tacubaya, después de ver varios casos similares. En muchas ocasiones las personas que no tienen papeles se encuentran en situación de pobreza extrema”, explicó el juez titular, Ernesto Arnaldo García Piña y Vázquez.

La mayoría de las personas con esta condición son “adultos, que con anterioridad, no les interesaba el registro porque la mayoría no iba a la escuela, no procedía a una liquidación a través de una empresa o no tenía acceso a los derechos de jubilación, entre otros”, de acuerdo al director general del registro civil de la Ciudad de México, Héctor Maldonado.

El registro extemporáneo, cuya campaña inició en diciembre del 2012, ya ha sido obtenido por 5 mil 500 adultos, de los cuales 126 era mayores a los 90 años y 23 mayores a los 100.

Este fue el caso de Carlota Reyes, quien recibió el documento del GDF en un acto público.

Durante el evento leyó el documento en voz alta y clara, narró anécdotas (a pesar de olvidar por momentos el nombre de algunos de sus sietes hijos), e incluso cantó.

“Nunca tuve un trabajo así que digamos. Lavaba, planchaba y hacía tortillas para vender. Comíamos lo que Dios me socorría. Frijoles, sopita y de vez en cuando un caldito de carne”.

Hoy en día pasa los días cosiendo manteles para su familia, leyendo la Biblia y viendo televisión, a pesar de escuchar cada vez menos.

Con información de El País