Minuto a Minuto

Deportes F1 regresará a África con el Gran Premio de Ruanda en 2030
El Gran Premio de Ruanda de F1 tendrá lugar en el circuito que se va a construir en Bugesera, a 40 kilómetros al sur de Kigali
Nacional Salud, la herencia criminal
                  En su cinismo, en la mañanera del 3 de septiembre, comentó burlón: Dije eso para provocar a mis críticos, y los suyos se lo siguieron celebrando
Nacional ‘Simon’ provoca lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Sinaloa
Las bandas nubosas de 'Simon' ocasionan lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, en el oeste de Jalisco, la costa y el oeste de Nayarit, así como el sur de Sinaloa.
Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Pemex reporta presencia de hidrocarburos en Dos Bocas, el tercer incidente en un mes
Refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Foto de Gobierno de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la presencia de hidrocarburos en la zona de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, estado de Tabasco (sureste), donde autoridades federales mantienen este domingo un operativo de contención y limpieza.

Según señaló la empresa en un comunicado, el operativo fue puesto en marcha el sábado “ante la presencia de hidrocarburos detectada en inmediaciones de Dos Bocas, Tabasco”.

En las labores participan la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades estatales, con acciones de supervisión, recolección de residuos y evaluación del impacto ambiental, detalló.

También indicó que han recolectado unos 240 kilogramos de residuos impregnados con hidrocarburo, mediante la instalación de barreras de contención para evitar la dispersión del contaminante hacia cuerpos de agua cercanos.

El incidente ocurre días después de un incendio en la misma zona y de reportes de contaminación en cuerpos de agua cercanos, en una serie de eventos que suman al menos tres en menos de un mes, incluida la descarga de hidrocarburos en costas del Golfo y un incendio en la refinería Olmeca.

A inicios de marzo, autoridades detectaron manchas de hidrocarburos en playas de Veracruz y Tabasco, lo que activó operativos de monitoreo, contención y limpieza, aunque sin identificar fugas en instalaciones cercanas.

Días después, el 17 de marzo, un incendio en el exterior de la refinería dejó cinco personas fallecidas y es actualmente investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Con información de EFE