Se informa en un comunicado que la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa reportó que, con motivo de las fuertes lluvias ocurridas en la entidad, ocurrió el derrame de la solución derivada del cianuro que se encontraba almacenada en la mina denominada Proyecto Magistral, ubicada en el municipio El Oro. Se explicó que al … Continued
Se informa en un comunicado que la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa reportó que, con motivo de las fuertes lluvias ocurridas en la entidad, ocurrió el derrame de la solución derivada del cianuro que se encontraba almacenada en la mina denominada Proyecto Magistral, ubicada en el municipio El Oro.
Se explicó que al seguir el derrame su cauce, éste se incorporó al arroyo denominado La Cruz, mismo que se conecta con el arroyo Magistral, afectando así, 400 metros cuadrados de suelo natural.
Por ello, la delegación federal de la Profepa en la entidad, acudió a la zona y ordenó cinco medidas de urgente aplicación para la reparación de los daños ambientales ocurridos, además de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente contra la empresa.
Entre las medidas ordenadas se encuentran realizar la caracterización de los jales y agua cianurada depositados en su actual presa de jales, y presentar los resultados ante la delegación de la Profepa.
También deberá colocar una geomembrana en todo el perímetro que abarca la presa de jales actual para prevenir que el agua cianurada tenga contacto con el suelo natural.
De igual manera, tendrá que levantar la cortina contenedora de la presa de jales hasta una altura de tres metros, colocando además del jale, material resistente capaz de soportar el empuje de los jales y el agua almacenada.
Finalmente, utilizar la galería de inspección y presa de demasías únicamente como drenaje pluvial, asegurándose que dentro de ésta no se sigan generando escurrimientos de la presa de jales.
Con información de Notimex