Minuto a Minuto

Deportes Mexicanos González y Olmos se quedan a un paso del título en Wimbledon
Olmos y González, en su primera final como pareja, apenas tuvieron opciones ante Zielinski y Hsieh, que jugaron un partido perfecto
Entretenimiento Shakira ilumina la caótica final de la Copa América
Esta noche en Miami Shakira arrancó el breve concierto (unos siete minutos) con canciones como "Hips Don't Lie" y "Te felicito" antes de abordar "Puntería"
Deportes Lionel Messi, jugador que disputa más finales de la Copa América
Lionel Messi alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano
Deportes Final de la Copa América inicia una hora y veintidós minutos después del horario programado
Argentina y Colombia pugnan por la 48 Copa América. Si gana la Albiceleste, se convertirá en la selección con más títulos (16) por delante de Uruguay
Internacional Pide Joe Biden a estadounidenses resolver sus diferencias “en las urnas, no con balas”
Joe Biden centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia tras el intento de asesinato contra Donald Trump
México entre los más vulnerables a desastres naturales
Foto de Internet

La Universidad de Notre Dame en París elabora cada año un estudio de los países más vulnerables a verse afectados por los desastres naturales, basados en la vulnerabilidad que tienen de un fenómeno natural y la capacidad gubernamental.

A través del Índice de Adaptación Global de Notre Dame, la Universidad francesa divide la vulnerabilidad de los fenómenos naturales en qué tan probable es que fallen los sistemas de salud, el servicio de agua, alimentación y de vivienda.

Mientras que en la categoría de reacción de los países ante desastres naturales, se divide en qué tan preparado está el Gobierno, el sistema económico y la sociedad para atender cualquier siniestro.

México se encuentra en el lugar 74 de 178 países analizados, al tener un puntaje de 57.5 sobre 82.7 que tiene el primer lugar, por lo que nuestro país es catalogado como “por arriba del promedio” en respuesta ante cualquier adversidad natural.

México entre los más vulnerables a desastres naturales - Mexico_vulnerabilidad_desastres_-_ND

La buena noticia, es que México ha incrementado su puntaje en el ranking de alrededor de 51 en 1994 a los 57.5 actuales, teniendo un pequeño retroceso en el año 2005. La Universidad de Notre Dame considera que los aparatos económicos son los mejores preparados ante un desastre natural, seguido del Gobierno y al final la población en general.

Nuestro país se encuentra en el ranking por debajo de Colombia, Mongolia quienes están en los lugares 73 y 72 respectivamente; mientras que estamos por arriba de Serbia y Sudáfrica.

Como era de esperarse los países escandinavos son los mejores preparados ante los desastres naturales, como Noruega, Suecia y Finlandia, solo se logró colarse en segundo lugar Nueva Zelanda. Todos con puntuaciones entre 81.4 y 82.7.

Finalmente, en los últimos lugares se encuentran países africanos como Chad, Eritrea y Burundi quienes tienen puntuaciones entre 31.6 y 33.8.