La SRE apuntó que en esta resolución, la jueza Rosemary Márquez determinó que las tiendas de armas estadounidenses contaron con “diversas señales” para saber que las armas que vendieron terminarían en México
El gobierno de México celebró este lunes que la Corte Federal para el Distrito de Arizona (Estados Unidos), con sede en la ciudad de Tucson, dictara sentencia favorable para México en su demanda contra cinco tiendas de armas ubicadas en ese estado.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se trata de una segunda sentencia a favor del gobierno mexicano en el marco de un litigio que inició en octubre de 2020, en el que se acusa a las cinco empresas de facilitar el tráfico de armas hacia México.
La SRE apuntó que en esta resolución, la jueza Rosemary Márquez determinó que las tiendas de armas estadounidenses contaron con “diversas señales” para saber que las armas que vendieron terminarían en México y se utilizarían con fines ilegales.
Por ello, la Corte reconoció que México tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población”, expuso la cancillería mexicana.
Relaciones Exteriores informó que la Corte Federal para el Distrito de Arizona seguirá con el análisis de la demanda, por lo que se presentarán pruebas para demostrar la “conducta negligente” con la que actuaron las empresas demandadas.
El objetivo del gobierno mexicano es el de obtener una reparación del daño provocado por el tráfico ilegal de armas que son utilizadas para cometer crímenes en México.
Con información de López-Dóriga Digital