Elecciones 2024
Elecciones 2024
McDonald’s habría evadido impuestos en Europa
Foto de Archivo

La cadena de restaurantes estadounidense McDonald’s podría ser sometida a una investigación por la Comisión Europea (CE) para aclarar sus prácticas fiscales, informó este martes la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) está analizando las acusaciones de tres federaciones internacionales de sindicatos en el sentido de que la compañía habría eludido impuestos por un valor de mil millones de euros (unos mil 114 millones de dólares) en países europeos entre 2009 y 2013.

Un informe elaborado por la ONG británica War on Want y tres organizaciones sindicales revelaba que entre 2009 y 2013 McDonald’s pagó un total de 16 millones de euros de impuestos (17 millones de dólares) sobre los 3 mil 700 millones (4 mil 114 millones de dólares) en ganancias que cobró por los derechos de franquicia.

Las autoridades de la Unión Europea han enviado una carta al gobierno de Luxemburgo solicitándole que explique los arreglos en materia de tributación de la cadena de alimentación estadounidense, según dos fuentes conocedoras de la situación.

McDonald’s habría evadido impuestos en Europa - Ronald-McDonald
McDonald’s cuenta con casi 8 mil establecimientos en toda Europa que facturan más de 20 mil millones de euros

La acción se produce tras el informe publicado en febrero pasado por sindicatos estadounidenses y europeos que denunciaba que McDonald’s evitó pagar alrededor de mil millones de euros (mil 114 millones de dólares) en impuestos entre 2009 y 2013 mediante el desvío de sus ingresos por regalías a una filial en Luxemburgo.

McDonald’s, que cuenta con casi 8 mil establecimientos en toda Europa que facturan más de 20 mil millones de euros (22 mil 200 millones de dólares), comentó: “McDonald´s cumple con las leyes aplicables, incluyendo los pagos de los impuestos que se adeudan en cada país en el que operamos”.

Luxemburgo es conocido por ofrecer a las grandes multinacionales un sistema fiscal más ventajoso que sus socios europeos.

La práctica, acusada de perjudicar la recaudación de los demás miembros de la UE, fue revelada a finales de 2014 por un consorcio internacional de periodismo en una serie de reportajes conocido como LuxLeaks.

En un momento de austeridad en las políticas nacionales, los gobiernos europeos están desesperados por apuntalar sus finanzas y demostrar a los contribuyentes que las ricas multinacionales pagan adecuadamente sus impuestos.

Los reguladores europeos carecen de autoridad para imponer políticas fiscales sobre los 28 gobiernos de la Unión Europea, pero están utilizando una prohibición europea de ciertas ayudas para acabar con acuerdos individuales en materia de impuestos que consideran ofrecen ventajas injustas a determinadas compañías.

Con información de Notimex y The Wall Street Journal