Pese a que México ha avanzado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo referente a los derechos de la niñez, más de la mitad de los 40 millones de niños y adolescentes que viven en el país lo hacen en condiciones de pobreza. Falta mucho por hacer para mejorar la … Continued
Pese a que México ha avanzado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo referente a los derechos de la niñez, más de la mitad de los 40 millones de niños y adolescentes que viven en el país lo hacen en condiciones de pobreza.
Alrededor de 4.7 millones están en pobreza extrema, señaló la oficina en México del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) en su informe anual correspondiente a 2014, en colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), actualizó el estudio sobre pobreza y derechos sociales de los niños.
El informe señala que 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes (53,8 por ciento) se encontraban en 2012 en condición de pobreza y 4.7 millones (11,9 por ciento) en pobreza extrema.
Los infantes indígenas continúan siendo la población más vulnerable. Reflejo de esto es que en la región sur‐sureste de México más de 60 por ciento de los niños, niñas y adolescentes viven en condiciones de pobreza.
También hay datos que revelan que más de una cuarta parte (27.5 por ciento) de los niños y niñas menores de un año carecen de acceso a los servicios de salud. Aunque la matriculación en las escuelas primarias es casi de 100 por ciento, todavía hay 6.1 millones de niños entre tres y 17 años que no asisten a la escuela.
Entre los adolescentes indígenas, la tasa de asistencia a la escuela secundaria es de 69.3 por ciento, frente al 83.9 por ciento de los no indígenas.
En términos generales, 76 por ciento de la población de cero a 17 años tiene al menos una carencia social, advirtió el informe.
Con información de El Universal