Elecciones 2024
Elecciones 2024
Más de 5 mil han muerto por guerra en Ucrania
Foto de The Times

Luego de diez meses de que comenzó, el conflicto en Ucrania ha dejado un saldo superior a los cinco mil muertos, alrededor de medio millón de personas desplazadas, un alarmante descenso en la actividad industrial, cinco millones viviendo en zonas afectadas, y más de un millar de desaparecidos.

Lo que comenzó como un intento de realizar lo mismo que Crimea, con las regiones de Donetsk y Lugansk tratando de incorporarse a Rusia, escaló a niveles alarmantes y el conflicto bélico parece olvidado por el mundo.

Borís Nemtsov, dirigente opositor ruso, admite que los rebeldes ucranianos esperaban una nueva intervención por parte de Moscú, tal como sucedió en Crimea, pero que “Putín los traicionó”.

El conflicto inició a principios de abril de 2014, luego de que los prorrusos tomaran edificios oficiales en las regiones de Donetsk y Lugansk, apoyados inicialmente por Rusia, quien de acuerdo al vocero del ejército ucraniano, Andréi Lisenko, “en forma de mercenarios, armas ligeras, tanques, artillería, munición, especialistas militares e incluso tropas.”

Para finales de abril, la guerra había comenzado, toda vez que Ucrania envió tropas para detener a los rebeldes.

A casi diez meses de comenzada la guerra, el conflicto no parece cercano de resolverse, tan solo este sábado fracasó un nuevo intento de negociar la paz en Minsk, y doce civiles resultaron muertos en la ciudad de Debáltsevo en un nuevo enfrentamiento.

Durante todo este tiempo, son 501 mil 157 los habitantes que han abandonado las zonas en conflicto, pero jubilados y otros ciudadanos incapaces de salir han tenido que quedarse, llegando incluso a ser usados como “escudos humanos” por los rebeldes.

Cifras del conflicto

De acuerdo a la ONU, más de 5 mil personas han perdido la vida por la guerra en el este de Ucrania.

Son más de un millón los desaparecidos y alrededor de cinco millones han sido afectados.

Más de 500 mil personas se han desplazado de sus hogares en las zonas afectadas.

Casi el 80 por ciento de la actividad industrial de la región es considerada como improductiva.

Con información de ABC