Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Si no enfrentamos tema del agua en el campo mexicano, estaremos de rodillas en 10 años: Julio Berdegué
El coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de los Diálogos por la Transformación dijo que uno de los temas fundamentales en sus foros es el agua
Nacional Industria automotriz pide trabajar con próximo Gobierno por TMEC y nearshoring
Líderes de la industria automotriz expresaron su interés en que con el próximo Gobierno exista una “revolución administrativa”
Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Nacional Juan Pablo Bernal asume la dirección del Instituto de Geociencias de la UNAM
Juan Pablo Bernal Uruchurtu tomó posesión este martes como primer director del Instituto de Geociencias de la UNAM
Nacional Atribución del MP para solicitar información bancaria, fundamental contra lavado y defraudación: ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel dijo que esta atribución permite al MP recabar información para acreditar la existencia de delitos
Más de 19 mil centroamericanos han huido por violencia: ACNUR
Foto de taringa.net

Unas 19 mil personas que han huido de Honduras, Guatemala y El Salvador por la violencia se han refugiado en Costa Rica y países de América del Norte, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El representante del ACNUR para Centroamérica, Fernando Protti, indicó a Notimex que desde hace tres años trabaja en los tres países centroamericanos con la población que se desplaza huyendo de la violencia y que ha logrado que sean recibidos en otros países como refugiados.

A ello se suma el éxodo de los niños centroamericanos que están siendo deportados por Estados Unidos y que ha creado alarma en estos países, que en el caso de Honduras, carece de una respuesta integral para garantizar su incorporación a sus familias.

“Estamos trabajando con los gobiernos con asistencia técnica, para mejorar la recepción de los niños que van a volver, si tienen problemas para regresar a sus comunidades que no sean sacados de los albergues”, apuntó el jefe del ACNUR para Centroamérica, México y Cuba.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió que en los albergues que han instalado en la norteña ciudad de San Pedro Sula, los niños y sus madres deportados no podrán estar hospedados más de dos días.

Los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunirán el viernes próximo con su colega de Estados Unidos, Barck Obama, en Washington, donde se espera que uno de los temas centrales será que reconozcan como refugiados a los niños que han huido a ese país.

En la década de 1980, Honduras tuvo miles de refugiados salvadoreños en el occidente del país, que llegaron huyendo de la guerra en su país, los cuales fueron asistidos por el ACNUR y otras organizaciones internacionales humanitarias.

Con información de Notimex.