Marchan familiares de policías paristas en Oaxaca
Foto de Quadratín

Familiares de policías que se encuentran en paro desde hace 10 días iniciaron una marcha del cuartel en Santa María Coyotepec con destino al Zócalo de Oaxaca, para respaldar el movimiento de los uniformados. 

Con pancartas, así como consignas se movilizaron las personas sobre la carretera federal 175 a fin de que el gobernador Gabino Cué incremente el salario de los policías, el pago de viáticos y destituya del cargo al Secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva. 

Francisca Maldonado, una de las participantes en la marcha, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Oaxaca no puede decir que tienen a la mejor policía ya que el sueldo es raquítico. 

Asimismo, denunció que no reciben apoyo para que salgan a los operativos, “los policías piden prestado para salir a sus operativos porque no les dan los viáticos necesarios”, además de contar con uniformes desgastados. 

Acusó que en ocasiones los uniformados trabajan más de 72 horas, sin que tengan los días de descanso necesarios, porque reciben órdenes de sus jefes para realizar otras actividades. 

Francisca Maldonado informó que a los policías en paro les han cortado el suministro de alimentos, entre otras medidas. 

Los elementos de la Policía Estatal iniciaron el paro el domingo 14 de septiembre y han ampliado su protesta con la toma de las oficinas alternas de la SSP en la colonia Reforma, las instalaciones de la Pabic, el C-4, así como la Oficialía Mayor. 

En el paro participan policías de la región del Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales. 

El gobierno de Oaxaca ha manifestado que se dio respuesta a la mayoría de sus peticiones y conminó a los policías para que retornen a sus puestos de trabajo. 

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, se les dará un incremento de 10 pesos para alimentación a los elementos que están asignados en las regiones, de 25 a 35 pesos, además de que ya entregaron uniformes y se pagó el rezago. A pesar de que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué dijo que no habría represalias, la Secretaría de Seguridad Pública informó que a los elementos en paro no se les pagará el aumento ofrecido.

Con información de Quadratín.