El GDF tiene la capacidad para atender a las víctimas de la explosión: Mancera
Foto de Internet

En mi espacio de Radio Fórmula entrevisté a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien me habló sobre la tragedia en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, detallando las acciones que llevan a cabo en las labores de rescate.

“Yo siempre dije que eran tres (muertos)” dijo Miguel Ángel Mancera en referencia a lo que había mencionado el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, de que eran siete. Detalló que entre los fallecidos con fe ministerial se encuentra una mujer de alrededor de 40 años y un menor de edad.

Foto de Animal Político
Foto de Animal Político

Afirmó que la PGJDF ya está investigando al personal involucrado del hospital, así como a los trabajadores de la empresa Gas Express Nieto que tiene contratos con los nosocomios del Distrito Federal, con los que no se ha tenido ningún incidente.

El jefe de Gobierno aseguró que la Ciudad de México tiene toda la capacidad para atender a las víctimas, sin embargo mencionó que “agradecemos las muestras de solidaridad de todos los gobiernos, varios amigos gobernadores se comunicaron conmigo (…) el presidente de la República también ofreció cualquier tipo de ayuda que se requiriera”.

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud, el comisionado de la Policía Federal, Protección Civil de SEGOB y el titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, quien dijo que se iba a ayudar al Gobierno del DF en lo que se requiriera. Además mencionó que respondió un tuit del Papa Francisco lamentando el incidente.

Foto de @GonzálezHely
Foto de @GonzálezHely

Detalló que el hospital se derrumbó en cerca del 70 por ciento de la estructura, quedando inservible esta parte; pero en el resto de la instalación todavía hay paredes y columnas.

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales del Distrito Federal, de los cuales una tercera parte está fuera de peligro, otro 30 por ciento con posibilidad de salir a la brevedad, pero el resto sí se encuentran delicados.

Finalizó diciendo que continúan las labores de rescate en la zona, removiendo los escombros de manera manual. Hasta que tengan la seguridad de que ya no hay personas bajo los escombros del edificio, se usará la maquinaria.

Como usted ya ha leído, Mancera narró que la pipa entró al estacionamiento del hospital, después se registró la fuga abajo de la zona de recepción. Cuando los testigos se dieron cuenta que había una fuga de gas, llamaron a los bomberos pero en el momento de estar atendiéndola fue cuando sucedió la explosión.

Afortunadamente, la gran mayoría de los trabajadores del hospital pudieron salir, por lo que se evitaron varias muertes y heridos más. Para ese momento todavía no había entrado el grueso del personal hospitalario.

Escuche la entrevista completa de López-Dóriga con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal