Minuto a Minuto

Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
Nacional “Nunca cesaron los esfuerzos para liberar a Orión Hernández”, dice canciller mexicana
Orión Hernández-Radoux fue tomado como rehén por Hamás y su cadáver fue recuperado el Ejército israelí, confirmaron autoridades mexicanas
Nacional Laicos en la Vida Pública llama a votar, a pesar de que no hay “candidatos perfectos”
Laicos en la Vida Pública llamó a los mexicanos a ejercer su derecho al voto en la jornada del próximo 2 de junio
Nacional ONG contabiliza 84 asesinatos de menores en lo que va de 2024 en México
La organización Causa en Común detalló que en lo que va de 2024, al menos 84 menores han sido asesinados en México
Nacional Localizan con vida y a salvo en Morelos a catedrático de la UAEM
Tras ser localizado, el catedrático de la UAEM fue trasladado ante el Ministerio Público donde proporcionó su declaración
Mañana inicia periodo extraordinario en el Senado para votar leyes energéticas
Foto de PAN Senado

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón confirmó que mañana a las 9:00 horas, iniciará el periodo extraordinario para abordar las reformas pendientes.

Entrevistado al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el legislador por Yucatán aseguró que acordaron pedir a la Comisión Permanente que el extraordinario se instale a partir de mañana y que el plazo de cierre quede abierto.

“Queremos que se debata largo y extenso este tema que es fundamental para el país”, dijo.

Señaló que en la discusión los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que mostraron su desacuerdo en comisiones, manifestarán sus inquietudes ante el pleno, pero confió en que la sesión sea tranquila y que se logren desahogar las leyes.

“Es un tema que se viene discutiendo hace muchos años, yo era senador hace 12 años ya se tocaba el tema de la reforma energética. Así que es un tema muy discutido por los mexicanos, los académicos, los científicos, los ingenieros petroleros, diversas cámaras que abarcan esta materia”, precisó.

De esta manera dijo que a partir de mañana se discutirán los cuatro dictámenes que aprobaron este martes las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos.

El horario propuesto para el debate en el pleno es de las 9:00 a las 21:00 horas para que todos tengan posibilidad de descansar un rato, y lo que se analiza es si se sesionará también el sábado y el domingo próximos.

“Mañana empezaremos y se va a terminar en cuatro, cinco o seis días, cuando así lo quieran los 128 senadores y senadoras”, afirmó al señalar que los diputados de izquierda y de cualquier otra fuerza política están en su derecho de presentar las reservas que consideren necesarias.

“Quien venga y reserva todo, está en su derecho de presentar tres mil o las que sean, el presidente de la Mesa Directiva, el senador Raúl Cervantes, tendrá actuar apegado a la Ley Orgánica del Senado de la República y sin duda alguna estaremos atentos a todas las reservas no solo del PRD, sino del PAN y del PRI, que tendremos”, afirmó.

Destacó que en la Cámara de Senadores hay pluralidad y que el Senado de la República ha sacado reformas que eran impensables antes, “y lo ha hecho en beneficio de este país”.

Apuntó que las iniciativas de leyes secundarias que reglamentarán la reforma constitucional en materia energética, traerá grandes beneficios y “nos va a meter a la modernidad a este país”, lo que consideró que es fundamental y necesario.

“México puede ser, sin lugar a duda, de los diez países más importantes en materia económica, estoy seguro que esta reforma y la reforma de telecomunicaciones van a ser mucho más vital económicamente a nuestro país para la generación de empleos, y para que tengamos empleos mejor pagados”, concluyó.

Con información de Notimex