Elecciones 2024
Elecciones 2024
Maestros bloquean carretera en el Istmo de Tehuantepec
Foto de Agencia Quadratín

Profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este lunes la carretera Transístmica a la altura de la localidad de Las Malvinas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Con el cierre de la vía, profesores y padres de familia afines a la Sección 59 impiden el paso hacia el estado de Veracruz.

La Sección 59 del SNTE exige que se respete su permanencia y demanda a la Secretaría de Gobernación intervenga a fin de evitar que el gobierno de Oaxaca la desaparezca.

El integrante de esta sección, Humberto Alcalá Betanzos, señaló que en la minuta firmada el pasado 10 de febrero entre los gobiernos estatal y federal y la Sección 22, en el punto 6 el gobierno de Gabino Cué busca desaparecer a la Sección 59.

Denunció que el gobierno de Oaxaca comenzó a presionarlos para que se reintegren a la Sección 22 con la cancelación de los pagos de la primera quincena del mes de febrero.

Por ello, tienen programado realizar bloqueos en el puente Caracol y la desviación a Flor Batavia, en Tuxtepec; Teotitlán en la región Cañada; la Cruz del Milagro entre Mitla y Matatlán; Piedra de Moros en la Costa y la súper carretera y Tamazulapan en la Mixteca.

La Sección 59 del SNTE se creó a partir de la división de la Sección 22 y desde que recibieron su toma de nota, la Sección 22 ha condicionado su desaparición y pedido al gobierno de Cué su extinción.

STAUO bloquea vialidades en Oaxaca

Los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) retuvieron camiones y bloquearon dos puntos en esta ciudad para exigir la reinstalación de 60 maestros, así como el regreso de las cargas horarias a otro número igual de catedráticos.

Un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UABJO (STAUO) retuvo este lunes unos cinco camiones del transporte público y cerró avenida Universidad.

Otro grupo bloqueó el bulevar Eduardo Vasconcelos frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Los inconformes también tomaron Ciudad Universitaria así como preparatorias de la UABJO, dejando sin clases a más de 20 mil estudiantes.

Con información de Agencia Quadratín